DESARROLLO URBANO

Anomalías en P.H. Buona Vista

Temas:

El informe elaborado por los técnicos del Sinaproc indica que las medidas de seguridad en el área de trabajo no se están cumpliendo a cabalidad. Ricardo Iturriaga-LP El informe elaborado por los técnicos del Sinaproc indica que las medidas de seguridad en el área de trabajo no se están cumpliendo a cabalidad. Ricardo Iturriaga-LP
El informe elaborado por los técnicos del Sinaproc indica que las medidas de seguridad en el área de trabajo no se están cumpliendo a cabalidad. Ricardo Iturriaga-LP

Un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) enumeró una serie de irregularidades en el proyecto P.H. Buona Vista, que se construye en el corregimiento de San Francisco.

Tras una inspección, técnicos de la entidad se encontraron con que solo hay una entrada y salida (una sola calle) para los residentes y visitantes de los 76 apartamentos que tendrá el edificio, lo que viene a “comprometer la seguridad de las vidas” en caso de una evacuación.

El documento, que lleva la firma del director del Sinaproc, José Donderis, también señala que en el recorrido se observó que las medidas de seguridad en el área de trabajo no se están cumpliendo a cabalidad.

El desorden

Por ejemplo, plantean que en diferentes partes del edificio encontraron materiales sobrantes y desechos de construcción, que representan un “posible riesgo” para los obreros.

“Las mallas inclinadas se encuentran deterioradas y rotas, no cumpliendo con la función de retención de objetos y materiales que pueden caer”, dice el informe.

Incluso, el documento señala que muchos son los objetos contundentes encontrados en los techos y patios de las casas colindantes con calle Los Bambús, lo cual ocasionaría lesiones a las personas.

Entre las recomendaciones, el Sinaproc señala que se debe llevar a cabo una reunión urgente con todas las instituciones que otorgaron permisos para la aprobación de la construcción, frente al “vacío legal” y “escenarios de vulnerabilidad” ante posibles eventos adversos.

Por último, la institución de seguridad sugiere detener el proyecto inmobiliario hasta tanto se “verifiquen” los permisos de construcción otorgados.

El debate

Ivette Tribaldos es una de las residentes afectadas por esta construcción y espera que las autoridades del Municipio de Panamá acaten las recomendaciones de los expertos del Sinaproc.

“Esta construcción representa un riesgo para nosotros y lo venimos denunciando desde hace años”, acotó.

Tribaldos subrayó que esta semana acudirán al Consejo Municipal de Panamá, con el fin de pedir cortesía de sala y solicitar la paralización de la obra. “El informe del Sinaproc habla también de realizar una investigación sobre cómo se aprobaron los permisos para este edificio”, puntualizó la residente.

A su vez, hizo un llamado al alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, para que tome las medidas que amerita este caso.

Sobre este tema, Blandón explicó que hasta el momento no ha recibido el informe del Sinaproc, pero resaltó que respetan la opinión de esa institución y que la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio tendrá que valorar lo que el documento señale.

Versión de la empresa

Napoleón Velásquez, representante de la empresa Mercosur, indicó que la obra está paralizada actualmente por el Municipio mientras se subsanan los problemas de seguridad. “Ahora mismo estamos cumpliendo con lo que nos exigió el Municipio”, informó Velásquez.

Sobre el informe del Sinaproc, expresó que están cumpliendo con esas recomendaciones. “Lo que Sinaproc indica ya se está corrigiendo. Ahora mismo no hay obras civiles, sino que realizamos limpieza y mejoramos la seguridad”, añadió.

‘No tienen medidas de seguridad’: Pérez Herrera

Para el representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, la obra “no tiene medidas de seguridad que puedan salvaguardar las vidas de los residentes”. Según el edil, se debe suspender “indefinidamente” esta construcción hasta que acate el último punto de lo exigido por el Sistema Nacional de Protección Civil. En ese sentido, informó que en la próxima sesión del Consejo Municipal de Panamá va a solicitar la paralización de cualquier trabajo en el lugar, hasta tanto se pongan al día con el tema de la seguridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código