FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Diputados vuelven a regalar con fondos públicos

Como una falta de respeto del gobierno, que no corrige la práctica del clientelismo, a pesar de que lo criticó en campaña, fue calificada la movida.

Temas:

(De Izq. a Der.) Raúl Pineda, Benicio Robinson y Gabriel Soto, de la comisión de Presupuesto. (De Izq. a Der.) Raúl Pineda, Benicio Robinson y Gabriel Soto, de la comisión de Presupuesto.

(De Izq. a Der.) Raúl Pineda, Benicio Robinson y Gabriel Soto, de la comisión de Presupuesto.

. La partida recibió el aval del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia (Izq.). . La partida recibió el aval del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia (Izq.).

. La partida recibió el aval del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia (Izq.).

La comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó una partida de 1.5 millón de dólares para la compra de bonos alimenticios, que serán asignados a cada uno de los diputados para que estos, a su vez, los entreguen a sus electores en esta época navideña.

La aprobación de esta partida se da en medio de un proceso electoral, en el que aún faltan por definir siete diputados en seis circuitos. Estas elecciones se realizarán mañana y el próximo 21 de diciembre.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, calificó como una “falta de respeto” ante la opinión pública que el gobierno no corrija el tema del clientelismo, una falta que, asegura, se criticó mucho en tiempos de campaña.

Aprueban $1.5 millón para bonos de Navidad

Los diputados de la Asamblea Nacional recibieron ya su “regalo” de Navidad.

La comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer una partida de $1.5 millón para asignarles a los diputados bonos alimenticios canjeables en cadenas de supermercados. Estos bonos se entregarán a los moradores de sus respectivos circuitos.

Los recursos, provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fueron trasladados a la Asamblea y se distribuirán a razón de $25 mil por diputado. En total son 63.

El presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo Valderrama, manifestó: “se trata de bonos para asistencia social en época navideña, descartando así el sistema de entrega de bolsas de comida, por todas las críticas y dudas que eso generó en el gobierno pasado”.

Indicó que este sistema de bonos, exclusivamente para alimentos, permite un doble control: primero por parte del Estado, porque se garantiza el uso adecuado de la ayuda social; y segundo, permite el control del agente comercial, o sea las cadenas de supermercados, que tienen ya las directrices de uso de ese bono.

La asignación de partidas a diputados a través del MEF durante el gobierno pasado fue cuestionada por figuras de la actual administración de gobierno, incluso por su ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Esta entidad ordenó hacer auditorías a juntas comunales y al Programa de Ayuda Nacional (PAN). A través de este ente, diputados del pasado período desviaron sumas millonarias de dinero provenientes de las partidas circuitales para así sacar ventajas políticas.

Valderrama expresó que en esta ocasión existen los controles y una distribución equitativa, sin importar la facción política que el receptor integre en la Asamblea.

Carlos Lee, miembro de Alianza Ciudadana Pro Justicia, considera que esta decisión demuestra que los diputados no han sido capaces de entender el rechazo manifestado por la población hacia quienes ocupan los escaños de la Asamblea. Su función no consiste en regalar cosas, sino trabajar en la elaboración de leyes.

Manifestó que la única manera de corregir esta situación es mediante un cambio en la Constitución y con mecanismos que garanticen que los diputados se dediquen a hacer leyes.

Cuestionó, además, que el MEF haya hecho recortes al presupuesto en rubros como la salud y la administración de justicia, y por el contrario asigne dineros para gastar en “situaciones absurdas”.

“Es una falta de respeto ante la opinión pública que el gobierno no corrija esa falta que tanto se criticó en tiempos de campaña”,expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código