suiza

Aprueban naturalizar a nietos de inmigrantes

Temas:

Propaganda en contra de la iniciativa. Propaganda en contra de la iniciativa.
Propaganda en contra de la iniciativa.

Los suizos aprobaron ayer en referéndum por amplia mayoría una simplificación del procedimiento de naturalización para los nietos de inmigrantes, tras una campaña marcada por declaraciones antimusulmanas de la derecha populista. Más de 60.4% de los suizos la apoyaron, según los resultados definitivos.

Para ser aceptado debía también obtener la mayoría de los 26 cantones que componen Suiza . Solo siete cantones, todos de lengua alemana, dijeron “no”. Los habitantes de Neuchâtel fueron los más convencidos con 75.1% de “sí”. seguidos por los ginebrinos (74%) y los de Vaudois (72.8%). Luego están los jurasianos (72.8%), los friburgueses (65.7%), los de Zúrich (63.2%) y los de Berna (61.9%).

La mayoría de los partidos respaldó esta iniciativa, que brindará a las autoridades federales la competencia de atribuir la nacionalidad suiza a los extranjeros “de la tercera generación”, para acortar el proceso y hacerlo menos costoso.

Pero la Unión Democrática de Centro (UDC), el partido con el mayor número de diputados en la Cámara Baja, se opuso al texto durante la campaña y alertó contra “la superpoblación extranjera y el aumento masivo de musulmanes”.

En las últimas semanas, los militantes de este partido pegaron delante de las estaciones y otros lugares públicos carteles que mostraban a una mujer vestida con el niqab (velo integral) con el eslogan: “¿Naturalizaciones descontroladas? NO”.

“En una o dos generaciones, ¿quiénes serán esos extranjeros de la tercera generación?”, se preguntaba el diputado de la UDC Jean-Luc Addor antes del referéndum. “Ya no serán italianos, ni españoles ni portugueses: serán originarios de las primaveras árabes, de África subsahariana, del Cuerno de África, de Siria o Afganistán”, añadió.

Según las autoridades, unos 25 mil nietos de inmigrantes, “principalmente originarios de Italia, Turquía y países del sureste de Europa” podrán beneficiarse inmediatamente de la agilización del proceso de natutalización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código