SALUD PÚBLICA

Asamblea Nacional aprobó proyecto de ley antitabaco

Temas:

En Panamá se aprobó una primera legislación antitabaco en el año 2008. Archivo En Panamá se aprobó una primera legislación antitabaco en el año 2008. Archivo
En Panamá se aprobó una primera legislación antitabaco en el año 2008. Archivo

El proyecto de ley No. 136, que “establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco, y modifica los artículos 4, 5, 6, 9, 11 y 26 de la Ley 13 de 24 enero de 2008”, fue aprobado ayer por el pleno de la Asamblea Nacional en tercer debate.

La finalidad de la iniciativa es definir las reglas en cuanto al etiquetado y distribución de estos productos, a fin de crear los mecanismos para una mejor protección a la salud de la ciudadanía y combatir el comercio ilícito.

En la normativa se prohíbe en todo el territorio de Panamá la venta, manufactura, importación o distribución y consumo de productos de tabaco en pipas de agua, tales como el narguile y similares.

Además, que los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta, distribución, manufactura o importación de productos de tabaco y sus derivados deberán contar con una licencia especial para comercializar el producto, cuyo costo será establecido de acuerdo con el tamaño del establecimiento.

Las reuniones de consulta de este proyecto se dieron por varios meses. Se trata de un propuesta legislativa que fue presentada en enero de 2015, pero que no logró su aprobación durante estos cuatro años.

Tras su aprobación ayer, el presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, afirmó que este es un proyecto de “avanzada” en la lucha contra el tabaco.

Además, aseguró que la Ley 13 de enero de 2008 corresponde a un esfuerzo de muchas administraciones.

Una ley en análisis

El documento aprobado será analizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec), debido a que, supuestamente, fueron incorporados cambios en la legislación que flexibilizan las medidas contra el tabaco implementadas hasta la fecha.

En ese sentido, el vicepresidente de Ancec y médico oncólogo, Keith Britton, manifestó que no fueron invitados a las últimas reuniones de consulta en las que se realizaron cambios al proyecto legislativo.

El médico añadió que para la discusión en tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional tampoco fueron llamados.

Por su parte, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, manifestó que están en espera del documento final para que el equipo técnico de la institución realice la evaluación que corresponde de cada artículo.

Añadió que deben volver a revisar todo lo relacionado con el empacado, la aplicación de la ley en zonas francas, así como el rol regulador del Minsa en las inspecciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código