opacidad

Asamblea Nacional rediseña su sitio web

La nueva página web de la Asamblea no contiene información sobre sus planillas, entre estas, la 080.

Temas:

El nuevo sitio del Legislativo empezó a funcionar el pasado lunes. El nuevo sitio del Legislativo empezó a funcionar el pasado lunes.
El nuevo sitio del Legislativo empezó a funcionar el pasado lunes. Roberto Cisneros

A pocos días para que se escoja una nueva directiva, la Asamblea Nacional rediseñó su página digital, en la que se mantiene el velo sobre información de interés público.

Por ejemplo, pese a que dice que las designaciones de funcionarios están actualizadas, no se muestra la información, solo está la planilla de los funcionarios permanentes.

En la ventana de transparencia, en la parte donde dice “Contratación de Funcionarios - Actualizado el 07-13-2018”. No se puede apreciar la información, en su lugar está un PDF que indica que “falta agregar contenido final por la Asamblea”.

Abajo de esto se encuentra el renglón “Designación de Funcionarios - Actualizado el 07-11-2018”, el cual tampoco contiene tal información, como se anuncia.

En la página tampoco aparece la planilla 080, por medio de la cual los diputados contratan a su personal de confianza. La Contraloría General de la República ha intentado en dos ocasiones, sin éxito, realizar una auditoría a esta planilla.

En el rediseño del sitio tampoco se observa la lista de los proyectos de ley que presentan los diputados.

Mientras que la lista de asistencia de los diputados fue cambiada para la sección de transparencia, donde también se encuentran los informes de pagos de viajes y de viáticos a diputados y a funcionarios de la Asamblea Nacional.

Los cambios al sitio web del Legislativo se hicieron en la semana del 16 al al 22 de junio. La mañana del lunes 17 de junio pasado ya se encontraba el sitio cambiado con un color azul más intenso y blanco.

Este medio consultó al Departamento de Comunicaciones de la Asamblea Nacional sobre los cambios hechos y los costos de la página; sin embargo, al cierre de esta edición, no habían ofrecido una respuesta.

El 1 de julio se escogerá una nueva directiva de la Asamblea.

Reaccionan

Juan Diego Vásquez, quien actuará como diputado independiente en el periodo 2019-2024, manifestó: “Tengo entendido que la página está sufriendo cambios frente a la instalación de una nueva Asamblea”.

No obstante, Vásquez dijo que espera que esta página sea realmente transparente y comparta con la ciudadanía toda la información requerida por la ley y que se asegure una rendición de cuentas por parte de los diputados.

Por su parte, Alicia Fasta, del Foro Ciudadano por Panamá, indicó que el acceso a la información debe ser sencillo y los datos deben ser muy claros.

Advirtió que el hecho de que se prescinda de cierta información, como el uso y destino de las planillas, generará más descontento del que ya existe entre la ciudadanía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código