PROMOCIÓN LEGISLATIVA

Asamblea gasta $4 millones en publicidad

El mayor gasto en propaganda coincide con los años de armonía entre el panameñismo, el PRD y CD.

Temas:

Asamblea gasta $4 millones en publicidad Asamblea gasta $4 millones en publicidad
Asamblea gasta $4 millones en publicidad

La imagen y promoción de la Asamblea Nacional entre 2014 y lo que va de 2018 ha costado, al menos, $4 millones.

Así se revela en un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que detalla que los años en que se invirtió el mayor monto en publicidad fueron 2015, 2016 y 2017, época en que se desembolsaron $3.4 millones.

Ese periodo coincide con la consolidación del denominado “pacto de gobernabilidad”, cuando el oficialista Partido Panameñista negoció con sus hoy adversarios Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) para sacar adelante proyectos que le interesaban al Ejecutivo, entre otros temas.

El mayor gasto fue en 2016: $1.4 millones, cuando el diputado del PRD Rubén De León presidía la Asamblea. Fue el mismo año en el que el Ejecutivo, a través del MEF, incrementó a los diputados el monto destinado a contrataciones de personal en la planilla 080, como parte de los acuerdos legislativos. De $4 mil mensuales, se aumentó a $30 mil.

En cambio, el año en que menos fondos se gastó es precisamente 2018: $160 mil 501. Mientras que para 2019 el presupuesto recomendado es de poco más de $360 mil.

Panamá Compra revela que parte de los fondos de publicidad han sido para contratos con empresas vinculadas a algunos diputados.

La Asamblea Nacional entre 2014 y 2018 gastó en publicidad $3.9 millones. Expandir Imagen
La Asamblea Nacional entre 2014 y 2018 gastó en publicidad $3.9 millones. Archivo

El mercadeo legislativo beneficia a los diputados

El pacto de gobernabilidad que permitió la armonía legislativa entre el oficialista Partido Panameñista, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), no solo dejó huella en los fondos disponibles para las distintas planillas de los diputados. Ese acuerdo político también se hizo sentir en el renglón con el que contó la Asamblea para información y publicidad, que benefició a emisoras vinculadas a diputados.

Entre 2014 y 2018, la Asamblea Nacional gastó $4 millones en ese asunto, pero la mayor inversión se dio, precisamente, en los años en que se mantuvo vivo el acuerdo político. En 2014: $267 mil, 2015: $1 millón, 2016: $1.4 millones, y 2017: $1 millón.

Así lo revela un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que deja en evidencia además, de que los montos se redujeron notablemente en 2018, después de la disputa entre el panameñismo y sus contrincantes PRD y CD. De hecho, el dinero invertido en publicidad este año corresponde solamente al 15% de los fondos de 2017, siendo este $160 mil.

La petición

El MEF dio a conocer las cifras después de que el abogado Ernesto Cedeño le solicitara esa información. Cedeño además pidió el desglose de las emisoras de radio que ha contratado la Asamblea Nacional.

El viceministro de Economía encargado, Euribiades Cano, contestó a la solicitud de información del abogado mediante una carta fechada al 8 de octubre de 2018, en la que dice que el detalle de las emisoras lo tiene la propia Asamblea.

El mercadeo legislativo beneficia a los diputados Expandir Imagen
El mercadeo legislativo beneficia a los diputados

Diputados, beneficiados

Sin embargo, información obtenida por este medio da cuenta de que emisoras de radio vinculadas a diputados de distintos partidos fueron contratadas por ese mismo órgano del Estado para “divulgar” información sobre la Asamblea.

Por ejemplo, Radio Panamericana, ligada al diputado del partido Alianza José Muñoz, ha sido contratada en seis distintas ocasiones durante este periodo, para la “divulgación radial de actividades parlamentarias”.

Mientras que entre 2014 y 2018 Radio Planet, vinculada al diputado Samir Gozaine, del PRD, también ha obtenido contratos, suerte que también ha tenido Radio Tipikal, ligada al diputado de CD Carlos Tito Afú.

Estos contratos se suman a los ya conocidos de Aristides Aris de Icaza y Manuel Cohen, ambos de CD.

Ronald Acosta, exgerente de La Exitosa de Chiriquí, reveló que ese medio de comunicación, vinculado a De Icaza, habría cobrado miles de dólares a la Asamblea, por cuñas que supuestamente no se transmitieron, y cuyos precios habían sido inflados.

Mientras que este año, de acuerdo con documentos de Panamá Compra, la Asamblea Nacional le ha otorgado dos nuevos contratos que suman $48 mil. Uno fue de $24 mil, para cubrir el período entre el 1 de marzo y el 30 de abril de este año. Y el segundo es por otros $24 mil, para emitir publicidad de ese órgano del Estado entre el 1 de mayo y el 30 de junio de este año.

El diputado De Icaza también fue denunciado por el contralor Federico Humbert ante la Corte Suprema de Justicia, por supuestas irregularidades en las distintas planillas de la Asamblea.

Mientras que Cohen es el propietario de la emisora Flow 92.7 F.M., que recientemente fue contratada para transmitir publicidad de la Asamblea, por $30 mil.

El abogado Cedeño advirtió que estos negocios son contrarios a la Constitución, ya que violan el artículo 309 de la carta magna, que dice: “Los servidores públicos no podrán celebrar por sí mismos o por interpuestas personas, contratos con la entidad u organismos en que trabajen cuando estos sean lucrativos y de carácter ajeno al servicio que prestan”.

Otro contrato

Mientras que la presidente de la Asamblea, Yanibel Ábrego, que tomó el control de ese órgano en julio de 2017, y fue reelegida para el periodo 2018-2019 en julio pasado, recientemente contrató a una firma especializada en estrategias de comunicación por $48 mil (seis meses) para servicios de comunicación que incluyen un monitoreo de medios digitales, manejo de crisis, entre otros.

Mientras que para el renglón de publicidad de 2019, el MEF recomendó $363 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código