Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

Cárceles modulares

Audiencia de Lavítola se reanudará el 11 de octubre

Temas:

Valter Lavítola ha sido descrito por Ricardo Martinelli como un ‘intermediario’. Valter Lavítola ha sido descrito por Ricardo Martinelli como un ‘intermediario’.
Valter Lavítola ha sido descrito por Ricardo Martinelli como un ‘intermediario’. Archivo

La audiencia por corrupción internacional en la que se acusa a Valter Lavítola por la frustrada construcción italiana de cárceles modulares en Panamá se aplazó para el jueves 11 de octubre próximo, luego de que quedara evidenciado un conflicto de competencia entre las secciones judiciales de delitos monetarios y corrupción.

El Tribunal de Nápoles dispuso que se verique la jurisdicción al iniciarse la audiencia en el día de ayer.

Lavítola, quien acumula nueve años y cuatro meses de condena por diversos delitos, pidió que se llame a declarar, entre otros, al expresidente panameño Ricardo Martinelli -preso en El Renacer por el caso de los pinchazos- y al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Lavítola ataca a periodista español, y este le responde

Tras una audiencia celebrada ayer en Nápoles (Italia), por el caso de las cárceles modulares, el convicto Valter Lavítola grabó un video que fue divulgado profusamente ayer en redes sociales, principalmente por el vocero del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho, quien, entre otras cosas, dijo que este medio pretende “revivir la novela italiana”, como denominó Martinelli la trama que giró en torno a este personaje que el exgobernante echó del país durante su gobierno.

Lavítola dice en su video que se encontró con el periodista español Joan Solés en el aula donde ayer se celebró la audiencia en Nápoles.

Lavítola, con varias condenas judiciales sobre su espalda, calificó a Solés de “viejo” y en reiteradas ocasiones lo llamó “mentiroso”, por una entrevista que le hizo Solés en 2013, mientras Lavítola cumplía medida cautelar de detención en su residencia.

Ayer, el convicto italiano negó haberle dado la entrevista, misma que Solés narró con lujo de detalles en audiencia judicial en uno de los varios procesos en contra de aquél.

En el mismo video, el italiano dijo que encontró en La Prensa la nota de su audiencia, atribuyéndole al periodista español su autoría.

Solés, contactado en Italia por este medio, dijo: “Yo no he trabajado ni trabajo para La Prensa, no cobro ni he cobrado nunca un céntimo de esta corporacion. Y este diario puede confirmarlo”.

Sobre su presencia en la audiencia, Solés dijo que aprovechó que tenía reuniones de trabajo en Nápoles, y asistió a la audiencia, “que compartimos con, al menos, cinco colegas, las informaciones, entre ellas, de las listas de testigos que el acusado cita a declarar. Nuestras fuentes nos informaron que este corrupto, corruptor, estafador y delincuente multicondenado pretende llamar a declarar en Italia a personalidades panameñas, entre ellas, al preso Ricardo Martinelli”.

“Pocas horas después -dijo Solés- y seguramente bajo presiones inconfesables, este manipulador empedernido cambió de idea y lo desmintió. Pues muy bien, ahora solo le falta desmentir que en la lista no aparecen altos cargos del anterior gobierno de Panamá ni el ex primer ministro Silvio Berlusconi para demostrar que no los necesita en su defensa”.

En cuanto a la entrevista que le concedió Lavítola hace cinco años, Solés se ratificó en ella.

“Yo transcribí las cinco horas de conversación con el condenado aquella misma tarde para no olvidar ningún detalle y envié un resumen a mis directores -subrayó Solés-. En los interrogatorios de los fiscales y ante el Tribunal de Nápoles reiteré todos los extremos, sus tres amenazas de muerte, el intento de soborno, con hasta 15 mil euros al mes durante un año, es decir, unos 200 mil dólares hasta las elecciones de 2014”.

El reportero español agregó que “nunca añadí nada que no fuera cierto. Por el contrario, obvié algunos detalles por decencia”.

Refiriéndose a Lavítola, Solés piensa que “que la caída es muy dura para alguien que fue candidato europeo en 2004, amigo de Berlusconi, Martinelli o Lula, que vivió en el lujo pagado por otros, aspirante frustrado a político, autonombrado director de un panfleto irrelevante [el periodico Avanti!, del que era director Lavítola], expulsado del colegio italiano de periodistas...”.

Solés añade que Lavítola, “de constructor de cárceles modulares en Panamá, pasó directamente a ocupar una celda de prisión en Italia y de ahí a dedicarse hoy a la venta de pescado, con mucha honra, claro. Hay que entenderlo, una persona que ha vivido todo esto necesita tratamiento psiquiátrico. Se lo recomendaría incluso su padre [un prestigioso psiquiatra italiano]”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código