ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO

Auditoría a Ferrufino, al MP

La revisión, ordenada por el contralor Federico Humbert, fue entregada ayer a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, para que se investigue al exministro.

Temas:

Era las 4:42 p.m. cuando llegó al Ministerio Público (MP) un vehículo procedente de la Contraloría. Ariel Ruiz, funcionario de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense (DIAF), se bajó con una caja que contenía los ocho tomos de la auditoría relacionada con el supuesto enriquecimiento injustificado del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino (2009-2014).

Los resultados de la auditoría fueron entregados a la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore.

Fue el ex fiscal primero anticorrupción Nahaniel Murgas, junto con los entonces fiscales Lizzette Chevalier, Víctor Barrios y William Parodi quienes el 20 de noviembre de 2014 pidieron a la entonces contralora, Gioconda Torres de Bianchini, que investigara a Ferrufino por supuesto enriquecimiento injustificado.

La excontralora no hizo mucho con la petición. Su sucesor, Federico Humbert, en cambio, agilizó la auditoría cuando llegó en enero pasado a ese despacho y la puso en manos de la DIAF, entidad creada por él para los casos de alto perfil.

Humbert señaló que la auditoría arrojó fuertes indicios para formularle cargos a Ferrufino por el delito de enriquecimiento injustificado.

Igualmente, manifestó que hay pruebas suficientes para investigar al exministro por la supuesta comisión de los delitos de corrupción, peculado, y evasión fiscal.

Ferrufino rindió declaración indagatoria el 4 de este mes ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que le formuló cargos y ordenó su detención preventiva por peculado en el alquiler de helicópteros con fondos del Programa de Ayuda Nacional.

Actualmente, el expresentador de televisión está detenido en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.

Este caso se inició al conocerse que la empresa Heliflight Panama, S.A., –que obtuvo contratos por los sobrevuelos en el PAN– le pagó una finca de $400 mil a la esposa de Ferrufino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código