Auditoría de riego de Tonosí es enviada al MP

La auditoría es la pieza clave que esperaba la Fiscalía Tercera Anticorrupción para concluir con las investigaciones.

Temas:

El ministro del Mida, Jorge Arango, canceló recientemente el contrato con H&H. El ministro del Mida, Jorge Arango, canceló recientemente el contrato con H&H.
El ministro del Mida, Jorge Arango, canceló recientemente el contrato con H&H. Archivo

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección Nacional de Auditoría Forense, entregó ayer a la Fiscalía Tercera Anticorrupción del Ministerio Público (MP) el informe de auditoría del proyecto del sistema de riego de Tonosí, que estaba a cargo de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H).

La auditoría surge luego de detectadas algunas irregularidades al contrato número 003-2012, relacionado con el diseño y construcción del Proyecto Integral Multipropósito del Valle de Tonosí, y que fue pactado en el año 2012 a un costo de $155 millones, de los cuales el Estado desembolsó a H&H $37.4 millones.

El informe de auditoría forense concluyó que “del monto dado como anticipo[a H&H], $22.6 millones fueron utilizados en propósitos que no se relacionaban al proyecto ni eran compatibles con el destino establecido en el contrato”.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, quien recibió también copia de este informe, canceló definitivamente el contrato al detectar irregularidades en el uso de fondos públicos para la construcción de este fallido proyecto.

Pieza clave

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, estaba a la espera de la auditoría de la Contraloría para concluir las investigaciones.

Por este caso 11 personas, entre exministros y empresarios, son investigadas. En el grupo figura el empresario y exvicepresidente Felipe Virzi, quien señaló que los pagos fueron ordenados directamente por el expresidente Ricardo Martinelli y quien admitió en una indagatoria que recibió $10 millones por una supuesta asesoría a H&H. Virzi tiene medida cautelar de arresto domiciliario.

Además, están detenidos los empresarios Juan Francisco Hurtado y Marco Albán Crespo, directivos de H&H. Mientras que los exministros del Mida, Óscar Osorio, quien está detenido, y Emilio Kieswetter, que tiene país por cárcel, también son investigados. El excandidato a diputado de Cambio Democrático Porfirio Ellis (detenido) y el periodista Julio Miller también figuran en el proceso. Igualmente se investiga a Ricardo Calvo y Gabriel Gaby Btesh, y el exjefe de Ingeniería Rural y Riego del Mida Abdiel Atencio. Estos tres últimos están prófugos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código