EJECUTIVO

Auditorías, deudas y otro nombre para las comunicaciones del Estado

Óscar Ramos, el responsable de la vocería del gobierno de Laurentino ‘Nito’ Cortizo, anuncia auditorías en la Secretaría Estratégica de Comunicación.

La versión del pasado gobierno

Temas:

Óscar Ramos estudió mercadeo en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Además, es comentarista de boxeo. Raúl Valdés Óscar Ramos estudió mercadeo en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Además, es comentarista de boxeo. Raúl Valdés
Óscar Ramos estudió mercadeo en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Además, es comentarista de boxeo. Raúl Valdés

Óscar Ramos es el hombre encargado de comunicar lo bueno y lo malo del gobierno de Laurentino Cortizo.

La Prensa lo entrevistó el miércoles 3 de julio, minutos antes de que comenzara el primer Consejo de Gabinete de Cortizo en Divisa.

¿Cómo será el estilo de trabajo de la Secretaría de Comunicación del gobierno de Cortizo?

Desde el día uno ha quedado claro que las cosas cambiaron. Nos preparamos durante 10 años para este momento. La idea es que los medios tengan acceso a toda la información. Llegaron tiempos nuevos. La Secretaría de Comunicación está cambiando.

¿Cuáles son los cambios?

Desde el punto de vista logístico y técnico, está cambiando a Secretaría Estratégica de Comunicación del Estado. La Secretaría dará las líneas comunicacionales para todos los ministerios. Vamos a tener directores de comunicación en todos los ministerios ejerciendo su trabajo, para medir que, tanto los ministros como los directores de comunicación, se mantengan en contacto con la población a través de los medios.

¿Cuál será la estrategia para la publicidad oficial?

La publicidad va a tener que ser licitada. Los ministerios y las instituciones van a tener que solicitar a la Secretaría la estrategia que necesiten para las campañas. Es decir, si el Banco Nacional tiene que hacer la estrategia para promover cuentas de ahorro, tiene que decirle a la Secretaría que tiene que hacer eso. Eso permitirá ahorrarle plata al pueblo panameño, porque las compras a los medios estarán centralizadas.

¿Cuánto estiman invertir en publicidad?

Lo haremos de una manera inteligente. Hasta ahora, estamos recibiendo un presupuesto con negativos. Recibiendo deudas que el pasado gobierno dejó en publicidad. Tenemos que hacer unas auditorías antes de hacer un presupuesto.

¿De cuánto es la deuda?

Lo que estamos encontrando es bastante global. No quiero adelantar un número, porque se tienen que hacer las auditorías. Los números que se habían adelantado no cuadran con lo que hemos encontrando.

¿Cuáles son esos números?

Durante las transiciones de cada uno de los ministerios se presentaron los estados de cuentas y había cuentas por pagar a los medios de comunicación. Nos hemos reunido con los representantes de los medios, quienes nos presentaron los estados de cuenta, y no cuadra lo que nos presentan con lo que nos presentaron las instituciones. Tenemos que estudiar más a fondo antes de terminar los planes y los presupuestos.

¿Habrá transparencia en el manejo de la partida discrecional?

Esos temas los manejará el ministro de la Presidencia [José Gabriel Carrizo]. En la Secretaría se diseñará la estrategia comunicacional y le abriremos las puertas a los medios para que reciban esta información.

¿Cuántas personas trabajan en la Secretaría?

Hemos recibido un equipo de 80 personas. Estamos haciendo una auditoría de recursos humanos, porque tenemos gente que no estaba yendo a trabajar.

¿Botellas?

Exacto. Personas que hemos tenido información que llegaron ahora cuando yo llegué a la oficina. Nos reunimos con recursos humanos, y vamos a tener que tomar algunas cartas en el asunto. Se van a respetar todos los empleados que tienen antigüedad y vamos a crecer como Secretaría, porque ahora tenemos que adoptar gente que viene incluso de otros ministerios.

La versión del pasado gobierno

Carlos Estrada, secretario de Comunicación en el gobierno de Juan Carlos Varela, explicó que hasta el 30 de junio pasado la Secretaría de Comunicación era integrada por 84 personas: secretarias, conductores, comunicadores y otros.

En este grupo, añadió, se incluye a enlaces de comunicación en provincias, personal con licencia sin sueldo, en vacaciones, con trasladados a otras entidades “y las renuncias acostumbradas con el cierre de la administración presidencial”.

El 2014-2019, el presupuesto de la Secretaría fue de $26.4 millones. “Esta es la publicidad directamente relacionada con la imagen del mandatario en sus funciones como jefe de Estado”. “Del presupuesto 2019 vigente [$1.5 millones] quedó en saldo $761 mil. De la administración Varela, y lo subrayo, quedaron cuentas pendientes por $252 mil. El grueso de las cuentas pertenece a servicios prestados por Canal 2 y Canal 13 por $200 mil. Los presupuestos de publicidad se manejaron de forma descentralizada, por lo que cada entidad gestionó sus compromisos con proveedores”.

Indicó que el informe de gestión entregado detalla los compromisos directamente vinculados con la Secretaría gestionados en el quinquenio 2014-2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código