INSTITUCIONES PÚBLICAS

La Autoridad de Aduanas, en aprietos

Según sus responsables, la falta de un presupuesto adecuado impide a la entidad hacer un trabajo efectivo en los puntos de entrada del país.

Temas:

La Autoridad Nacional de Aduanas tiene parte de su infraestructura deteriorada y sus bodegas no cuentan con más espacio para almacenar lo decomisado. La Autoridad Nacional de Aduanas tiene parte de su infraestructura deteriorada y sus bodegas no cuentan con más espacio para almacenar lo decomisado.
La Autoridad Nacional de Aduanas tiene parte de su infraestructura deteriorada y sus bodegas no cuentan con más espacio para almacenar lo decomisado.

Las precarias condiciones en las que opera la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) afectan el desarrollo de sus funciones, aseguró el director de la entidad, José Gómez.

Aduanas, según el Decreto Ley No. 1 de 13 de febrero de 2008, tiene entre sus funciones el control del flujo de mercancías que “ingresen, permanezcan o salgan del país”. Pese a este papel clave en la economía y a que aporta al fisco cada año unos mil 450 millones de dólares su presupuesto no es el adecuado, según Gómez.

Para 2015, el funcionario pidió $57 millones para la ANA, pero solo se le aprobaron $31.5 millones. De ese total, unos $2 millones son para inversión.

ANA tiene una planilla de alrededor de mil 600 personas, la mayoría de ellas dedicadas a labores de inspección. Pero su director dice que no son suficientes para desarrollar el rol de fiscalización. “No podemos inspeccionar los puntos de entrada ni dar el servicio que la población requiere”, dijo.

Lo ideal sería contratar 300 nuevos inspectores, ya que solo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se requieren 50. Y en Colón, se necesitan otros 60.

El Ejecutivo ya autorizó nombrar a 100 nuevos funcionarios.

Pero Aduanas también presenta deficiencias en su sede central, ubicada en Curundú, la cual quedó estrecha y obsoleta. Este diario recorrió las instalaciones y observó rajaduras en las paredes, falta de espacio físico para archivar expedientes, poca ventilación o acondicionadores de aire y altos niveles de humedad.

Este edificio, en el que una vez operó la morgue del Ejército de Estados Unidos, “se cae a pedazos”, admitió Gómez. Reconoció, además, retrasos en el desarrollo tecnológico. Incluso, subrayó que requieren equipos nuevos para detectar el contrabando.

La coordinadora de la Comisión contra el Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marissa Lasso de la Vega, planteó que se debe respaldar a esa entidad para frenar las actividades comerciales ilegales.

Lasso de la Vega indicó que este comercio, además de crear una competencia desleal, expone a los compradores a productos no aptos para el uso y consumo humano.

El vocero de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Ricardo Chávez, argumentó que en el caso de las fronteras terrestres hay ausencia de facilidades para hacer la inspección que requiere la mercancía, lo que provoca atrasos. Según Chávez, entre Panamá y Costa Rica casi no existe control aduanero.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código