Autoridades inspeccionan humedal a causa de relleno

La Ley No. 1 de 2015 suspende las actividades de rellenos en el humedal bahía de Panamá, mientras se elabora un plan de manejo.

Temas:

Las autoridades de Ambiente sostienen que el embarcadero está dentro del humedal. Las autoridades de Ambiente sostienen que el embarcadero está dentro del humedal.
Las autoridades de Ambiente sostienen que el embarcadero está dentro del humedal.

El Ministerio de Ambiente llevó a cabo junto con miembros del Ministerio Público y la Policía Ecológica una inspección al embarcadero de Juan Díaz, el cual está dentro del refugio de vida silvestre humedal bahía de Panamá, donde detectaron trabajos de relleno y adecuación de terreno.

Según la entidad ambiental, los inspectores llegaron al área, tras una denuncia, y se percataron que esas obras no contaban con un “instrumento de gestión ambiental, ni con permisos del Ministerio de Comercio e Industrias, el Municipio de Panamá u otras entidades”.

La directora regional metropolitana del Ministerio de Ambiente, María de Los Ángeles Bajura, detalló que el propietario de la empresa ya es “reincidente” en afectaciones dentro del área protegida.

De hecho, explicó que desde el 2013, la institución le abrió un proceso administrativo por infracción ambiental debido a que realizó relleno y afectación a manglares, sin contar con los permisos de las autoridades competentes.

De acuerdo con Bajura, descubrieron que este año se retomaron las actividades allí, pero en otro polígono diferente dentro del área protegida. Incluso, precisó que tomaron coordenadas geográficas y determinaron un aproximado de 1.5 hectáreas afectadas por el relleno.

A raíz de todo esto, la autoridad de Ambiente aseguró que decidieron suspender las actividades en el área. Además, efectuaron la retención de tres tractores, dos palas y cuatro camiones, que se encontraban operando en el lugar, “quedando mediante un acta de custodia a cargo del dueño de los equipos”.

Por su parte, Isaac Eisenman, propietario del terreno de 20 hectáreas en el embarcadero, indicó que la inspección fue “ilegal”, pues se trataba de una finca privada.

Eisenman explicó que es dueño de esa finca desde hace varias décadas y siempre estuvo en buen estado, sin embargo, durante las obras de saneamiento de la bahía de Panamá desnivelaron en gran parte el terreno.

“Nosotros lo que hacíamos era nivelar nuestra propiedad con el fin de dejarla tal como estaba, antes de que realizaran esa obra”, acotó.

La planta de saneamiento de la bahía de Panamá es uno de los proyectos que está dentro del humedal bahía de Panamá, según las organizaciones ambientales.

La Ley No. 1 de febrero de 2015 prohíbe rellenos, tala y extracción dentro del humedal bahía de Panamá por dos años, mientras se elabora un plan de manejo ambiental para el área protegida.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código