intoxicación con alcohol bencílico

Avalan pensión a neonatos

La Caja de SeguroSocial informó que se adelantan los trámites para el primer desembolso a los afectados.

Temas:

La Ley 64 de 22 de octubre de 2015, que crea una pensión vitalicia para familiares de víctimas y sobrevivientes de la intoxicación con alcohol bencílico en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), fue sancionada ayer por el presidente Juan Carlos Varela.

La sanción se da tres meses después que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto que asigna una ayuda de $600 mensuales a los familiares de los 13 neonatos afectados por la intoxicación, registrada entre junio y julio de 2013.

Salomón Moreno, padre de Milagros, una infante que sobrevivió a la intoxicación, explicó que están al tanto de la información, pero ignoran cuándo recibirán el beneficio.

Sostuvo que, debido a la atención y cuidados que requieren estos bebés, es “urgente” la pensión.

El pasado mes de junio su hija cumplió dos años de vida, pero enfrenta las secuelas neurológicas o cerebrales de la intoxicación.

Incluso, sus padres detallan que los gastos médicos para su hija pueden superar los 30 mil dólares en un año.

Mientras que el director nacional de Comunicaciones de la CSS, José Miguel Guerra, anunció que esperan hacer el primer desembolso el próximo 5 de noviembre.

No obstante, subrayó que ello depende de la transferencia de fondos que les haga el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De hecho, la norma establece que el financiamiento de la pensión provendrá del Tesoro Nacional y que el MEF tendrá que obtener los recursos correspondientes para traspasarlos a la CSS, entidad que será el agente de pago.

Además, la ley señala que los infantes sobrevivientes tendrán los mismos derechos de atención que los de las víctimas de la intoxicación con fármacos contaminados de la CSS.

En el caso de los neonatos, la tragedia cobró la vida a nueve recién nacidos y dejó con graves secuelas a otros cuatro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código