Avalan reporte que exime a Petrobras

Según el informe, no hubo pruebas de que se desviara dinero de proyectos de la petrolera hacia políticos.

Temas:

El informe no critica a político alguno, ni siquiera a los vinculados estrechamente con Petrobras, como la presidenta Dilma Rousseff. El informe no critica a político alguno, ni siquiera a los vinculados estrechamente con Petrobras, como la presidenta Dilma Rousseff.
El informe no critica a político alguno, ni siquiera a los vinculados estrechamente con Petrobras, como la presidenta Dilma Rousseff.

Un reporte final aprobado por una comisión del Congreso brasileño responsabilizó a los proveedores y empleados deshonestos por actos de corrupción dentro de la petrolera estatal Petrobras.

El informe no critica a político alguno, ni a la empresa. Ni siquiera a los vinculados estrechamente con Petrobras, como la presidenta Dilma Rousseff, que era la presidenta del directorio de la petrolera cuando se produjeron gran parte de los actos ilícitos. Tampoco mencionó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es investigado por la Policía y la Fiscalía brasileña por presuntos actos de corrupción.

Rousseff, que podría tener que enfrentar un juicio político, no ha sido acusada por la Policía ni la Fiscalía de ningún acto criminal.

El informe, que se divulga tras ocho meses de investigaciones y que fue aprobado por una votación de 17 contra 9, con una abstención, también negó que existiera una “corrupción institucional” en Petrobras.

El reporte fue criticado por no censurar a ningún político ni a los dos presidentes ejecutivos previos de Petrobras.

Mientras, Brasil comenzó a vigilar a sus compañías multinacionales para revisar posibles prácticas de corrupción que pudieran estar cometiendo en otros países, como consecuencia del enorme escándalo de sobornos ocurrido a nivel local, dijo el máximo funcionario anticorrupción del país.

Seis años después de animar a los conglomerados locales a expandirse más allá de Brasil con créditos baratos y normas regulatorias simplificadas, el Gobierno intenta asegurarse ahora de que estén cumpliendo con los estándares internacionales de transparencia y gobernanza corporativa

El contralor general de Brasil, Valdir Simão, dijo que su oficina, conocida como la Contraloría General de la Unión, comenzó a recopilar información sobre las firmas brasileñas que operan en el extranjero, al tiempo que está en conversaciones con autoridades estadounidenses para sellar un acuerdo de cooperación para combatir la corrupción corporativa.

En tanto, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), negó haber solicitado la salida del actual ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

“No pedí [la renuncia de Levy]. Sería desleal, no tengo derecho a hacer eso, no soy presidente y no tengo derecho a proponer a nadie”, dijo Lula en entrevista radiofónica en el estado de Bahía (noreste).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código