CASOS DEL PAN

José Ayú Prado archiva casos de Martinelli y diputados

Las pesquisas están relacionadas con contratos para la compra de granos a través del extinto PAN.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli (Izq.) y el diputado Sergio Gálvez, ambos de Cambio Democrático, son procesados por la compra de granos con fondos del PAN. El expresidente Ricardo Martinelli (Izq.) y el diputado Sergio Gálvez, ambos de Cambio Democrático, son procesados por la compra de granos con fondos del PAN.
El expresidente Ricardo Martinelli (Izq.) y el diputado Sergio Gálvez, ambos de Cambio Democrático, son procesados por la compra de granos con fondos del PAN. Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de JusticiaJosé Ayú Prado, en funciones de fiscal, decretó el archivo provisional de tres investigaciones seguidas al expresidente Ricardo Martinelli y a los diputados de Cambio Democrático (CD) Sergio Chello Gálvez y Vidal García.

Las pesquisas están relacionadas con contratos para la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Ayú Prado alegó que hasta el momento no se han podido reunir “elementos de convicción idóneos que acrediten un hecho con apariencia punible”.

AYÚ PRADO SALVA A TRES DIPUTADOS DE CD

Archivadas de manera provisional fueron las investigaciones seguidas al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli y a los diputados locales de CD Vidal García y Sergio Chello Gálvez, por presuntas irregularidades en la compra de granos con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La decisión fue aplicada por el magistrado José Ayú Prado, quien funge como fiscal en estos tres procesos, que se siguen por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra el patrimonio económico en perjuicio del desaparecido PAN, ahora Dirección de Asistencia Social (DAS).

Ayú Prado fundamentó su decisión en el artículo 275 del Código Procesal Penal, que dice: “El fiscal puede disponer el archivo del caso, motivando las razones, si no ha podido individualizar al autor o partícipe o es manifiesta la imposibilidad de reunir elementos de convicción. En este caso, se podrá reabrir la investigación si con posterioridad surgen elementos que permitan identificar a los autores o partícipes”.

Al rendir indagatoria en enero de 2015 ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, el exjefe del PAN Rafael Guardia Jaén reveló que adjudicó los contratos para la compra de granos por instrucciones de Adolfo Chichi De Obarrio, entonces secretario del expresidente Ricardo Martinelli.

Por esta razón, la fiscalía remitió copias del expediente a la Corte, para que investigara lo relativo a Ricardo Martinelli.

Los diputados Gálvez y García fueron investigados por gestionar, supuestamente de formar irregular, la compra de granos.

En el caso de García, la empresaria Mara del Carmen Vergara, de Suplidora Edimar, S.A., declaró que le entregaba un porcentaje del dinero cobrado a los diputados. Gálvez solicitó la compra directa de arroz para su circuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código