INICIATIVA

Banco de Alimentos ayuda a 45 mil personas en Panamá

Temas:

El Banco de Alimentos Panamá cumplió ayer tres años de su creación. El Banco de Alimentos Panamá cumplió ayer tres años de su creación.
El Banco de Alimentos Panamá cumplió ayer tres años de su creación. Archivo

Unas 45 mil personas cada día, que no tienen qué comer, se benefician con la creación del Banco de Alimentos Panamá hace tres años.

El párroco de la iglesia San Lucas en Costa del Este, Miguel Ángel Ciaurriz, explicó que la iniciativa surgió luego de una publicación en La Prensa en 2014, que informó que, según cifras de la Contraloría General de la República, 358 personas murieron por desnutrición de julio de 2009 a diciembre de 2012.

Actualmente, el Banco de Alimentos trabaja con 217 organizaciones y Ciaurriz indicó que los beneficiados se concentran en la provincia de Panamá, porque, aunque no es la zona de mayor pobreza, concentra al mayor número de gente pobre.

Agregó que, como parte del crecimiento del Banco de Alimentos, acaban de comenzar con la cadena de frío, lo que les permite ofertar a las organizaciones beneficiadas productos cárnicos: pescado, carne, lácteos, quesos, entre otros.

En el mismo orden de ideas, Ciaurriz precisó que se habían estado manejando con productos secos, pero esto solo representa el 10% de los alimentos que debe recibir el organismo para lograr el equilibrio nutricional necesario.

Para este trabajo, explicó Ciaurriz, reciben el apoyo de instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Mercadeo Agropecuario, porque les donan o les permiten comprar los productos a precio de costo.

De hecho, indicó que en estos tres años recogieron mil 700 toneladas de alimentos, los cuales se convirtieron en 5 millones de platos de comida que recibieron los beneficiarios de las organizaciones que trabajan con el Banco de Alimentos.

El secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional para el Plan Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), Franklin Corro, calificó la labor de “espectacular, digna de distinción”.

Corro expresó que el trabajo que llevan a cabo permite que miles de familias, que antes no tenían acceso a los alimentos, tengan un plato de comida.

En ese sentido, manifestó que esto se logra con la recolección de productos que antes se perdían en el país, dado que formaban parte de los que tenían que descartar los propietarios del comercio local.

De acuerdo con el director de la Senapan, estos productos se convierten actualmente en alimentos para comedores, organizaciones no gubernamentales, asilos de ancianos, entre otras organizaciones benéficas.

Corro manifestó, además, que está complacido por la contribución que hicieron a la creación de este banco de alimentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código