Basura y maleza en cementerio histórico

Familiares de los difuntos señalan que es un peligro visitar el cementerio porque constantemente observan criaderos de mosquito en el sitio.

Temas:

Trabajadores del Inac aseguran que para limpiar el lugar se requieren 60 podadoras, pero actualmente solo tienen dos máquinas. LA PRENSA/Luis García. Trabajadores del Inac aseguran que para limpiar el lugar se requieren 60 podadoras, pero actualmente solo tienen dos máquinas. LA PRENSA/Luis García.
Trabajadores del Inac aseguran que para limpiar el lugar se requieren 60 podadoras, pero actualmente solo tienen dos máquinas. LA PRENSA/Luis García.

El cementerio Corozal Silver, en el corregimiento de Ancón, que consta de siete hectáreas y es administrado desde 2013 por el Instituto Nacional de Cultura (Inac), está abandonado y convertido en criadero de mosquitos.

Vecinos de las comunidades de Cárdenas y Los Ríos, como Enyth Gallimore, lamentaron que este cementerio presente esta condición y nadie adopte una iniciativa para mejorarlo.

Según Gallimore, hace poco tiempo visitó el lugar y a medida que pasan los días la situación empeora.

Este medio recorrió ayer los predios del cementerio y observó tinaqueras vandalizadas, bolsas de basura y otros desechos regados en sus calles internas.

También había tuberías de agua rotas, acumulación de agua en zanjas y floreros, y los herbazales ya cubren algunas tumbas.

La glorieta del camposanto está rodeada de cartones, bolsas y botellas plásticas y latas de bebidas.

Ante esta situación, Sandra Tapia, coordinadora de la Asociación de Comunidades del área del Canal, calificó el descuido como un “irrespeto” al patrimonio y solicitó a las autoridades que lo mantengan en buen estado. El sitio fue declarado patrimonio histórico en marzo de 2012.

En ese sentido, a través de la Ley 7 del 13 de marzo de 2012, el Municipio de Panamá debió entregar la administración de este histórico cementerio al Inac.

Sin embargo, esto no se concretó hasta noviembre de 2013, cuando ambas entidades firmaran un convenio.

Desde la Alcaldía de Panamá se informó que el departamento de Servicios Funerarios proporcionó la base de datos del cementerio de Corozal al Inac y la información de los que yacen en este camposanto para que los parientes se hicieran responsables de cada uno de los componentes mortuorios de esta estructura.

Años de operación

El cementerio de Corozal empezó a funcionar en 1904, cuando la Comisión del Canal decidió que en este lugar serían sepultados los difuntos estadounidenses y los panameños que trabajaron en la edificación de la vía acuática, en reemplazo de un camposanto que había en el área de Ancón.

Con el cierre definitivo del cementerio de Ancón, en 1915, muchos de los restos que allí reposaban fueron exhumados y entregados a sus familiares, quienes los llevaron a otros cementerios, pero en su mayoría los cadáveres fueron trasladados a Corozal.

Incluso, a raíz de que en ese lugar reposan los restos de los afroantillanos que participaron en la construcción del Canal de Panamá, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional declaró el sitio como patrimonio histórico, al igual que los cementerios de Gatún y Monte Esperanza, en Colón.

Este diario solicitó una versión a la Dirección de Patrimonio Histórico del Inac, pero no hubo respuestas. No obstante, fuentes consultadas en la entidad informaron que el problema radica en la falta de presupuesto, pues no se incluyó este sitio en la vigencia fiscal 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código