ENTREVISTA

David Beasley : ‘Vivimos la peor crisis humanitaria’

Temas:

El mayor desafío del PMA, según Beasley, es el financiero. Faltan 3 mil millones de dólares para afrontar el problema del hambre en el mundo.Ana Rentería - El mayor desafío del PMA, según Beasley, es el financiero. Faltan 3 mil millones de dólares para afrontar el problema del hambre en el mundo.Ana Rentería -
El mayor desafío del PMA, según Beasley, es el financiero. Faltan 3 mil millones de dólares para afrontar el problema del hambre en el mundo.Ana Rentería -

David Beasley fue gobernador republicano de Carolina del Sur. Estando en el cargo fue uno de los primeros líderes de ese estado que pidió la remoción de la bandera confederada, un polémico símbolo que para unos es objeto del orgullo de las tradiciones del sur de Estados Unidos (EU), remanente de la guerra civil; mientras que para otros es una muestra del racismo y las divisiones que perviven en el país del norte. El gesto le costó la reeleción, pero también le valió el premio John F. Kennedy Profile in Courage Award.

Hace cinco años, cambió su carrera política para convertirse en el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de las Naciones Unidas (ONU) encargada de atender los problemas alimentarios más urgentes del mundo, asistir en crisis, hambrunas, desastres naturales o conflictos y apoyar a los gobiernos a combatir la desnutrición.

El trabajo no ha sido fácil, pero Beasley, quien cree en la posibilidad de hacer alianzas sin distingos de ideologías, credos o militancias políticas para afrontar el desafío del hambre, ha echado mano de su 'maña' política para concertar a líderes y grupos disímiles, gobiernos y organizaciones, para afrontar este desafío.

Beasley cree que el mundo enfrenta una de las más graves crisis humanitarias de la historia, acicateada hoy por guerras, como las de Siria o Yemen y los desplazamientos masivos de seres humanos, que dificulta el cumplimiento del punto número dos de los Objetivos de Desarrollo sustentable de la ONU, que para 2030 aspira a haber derrotado el hambre en el mundo . 850 millones de personas que hoy se van a dormir sin haber probado alimento.

Beasley estuvo en Panamá hace 10 días para un encuentro regional con directores latinoamericanos del PMA y habló con La Prensa.

Hábleme del motivo de su visita a Panamá.

Estoy aquí para darles las gracias a Panamá por la tremenda alianza que tenemos en este hub regional (el proyecto de hub logístico humanitario aprobado por el gobierno el año pasado). La alianza que tenemos nos ha permitido salvar muchas vidas. También para reunirnos con nuestros equipos en la región para ver qué más podemos hacer para acabar con el hambre en el mundo.

¿Qué hace actualmente el PMA en una región como América Latina, que no está azotada por hambrunas como otras partes del mundo en estos momentos?

La primera responsabilidad es estar listos para atender las emergencias, que cuando ocurran que ninguna persona sufra hambre.

La segunda es lograr el objetivo de “hambre cero”. Nuestro deseo es que ninguna persona se vaya a dormir con hambre. Trabajamos con los gobiernos para ayudar a darle experticia estratégica y asesoría para que los propios países, a través de sus propios gobiernos puedan lograr el “hambre cero”, nuestras mejores prácticas y el apoyo técnico para alimentación escolar, programas contra la desnutrición, granjas, mercados, programas para que logren sus objetivos.

Hay una serie de graves problemas humanitarios como los producidos por las guerras en Siria y la crisis de refugiados Rohingyas en Bangladesh. ¿Cómo están enfrentando las organizaciones humanitarias?

Enfrentamos la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez en muchos años, la tasa de hambre en el mundo está subiendo. Hay 850 millones de personas que van a la cama sin comer. La pregunta es: ¿por qué? La razón es simple: conflictos creados por el hombre. Irak, Siria, Sudan, Somalia, Yemen... son países con conflictos prolongados sin precedentes. 65 millones de personas han sido desplazadas. Eso está presionando los sistemas humanitarios de una manera increíble. Nuestra principal dificultad es la falta de financiamiento.

Creo que podemos acabar con el hambre en el mundo para 2030. Pero si no acabamos con la guerra, remotamente podemos lograrlo. Hace 40 años, el PMA se enfocaba en problemas provocados por desastres naturales. Pero hoy 80% de nuestros gastos están en zonas de guerra.

David Beasley, el director del Programa Mundial de Alimentos. Expandir Imagen
David Beasley, el director del Programa Mundial de Alimentos. Ana Rentería - LP

¿Cómo afronta el PMA semejante presión financiera?

En un día cualquiera, alimentamos a unos 80 millones de personas. Gastamos 6 mil millones de dólares al año para ayudar a las personas más vulnerables del mundo. Cada dólar que recibimos es una contribución voluntaria.

Hay gente extremista como Al Qaeda, Estado Islámico y Al Sahabab, que usarán el alimento como arma de guerra, como arma para reclutar. Nosotros debemos usar el alimento como arma de paz, como arma de reconciliación.

En un mundo tan dividido como el de hoy, vemos el alimento como una forma de atraer a la gente, de reunirla.

Este año, recaudamos mil millones de dólares más que el año pasado, pero necesitamos 3 mil millones más para alimentar aquellos que están al borde de la hambruna, entre 100 y 110 millones de personas.

  ¿Cómo alguien con una exitosa carrera en la política estadounidense termina dirigiendo una agencia humanitaria en la ONU?

No fue fácil convencerme para hacer esto. Lo primero que pensé es que las Naciones Unidas son una gran burocracia, no creo querer ser parte de eso. Pero cuando escuché hablar acerca del PMA y de la crisis mundial a la que nos estábamos enfrentando, entonces se convirtió como en un llamado. Yo no necesitaba un trabajo ni otro título. Así que cuando empecé a escuchar que enfrentábamos la principal crisis humanitaria en las Naciones Unidas y el primer donante, EU estaba anunciando que iba a cortar los fondos que aportaba, ¿cómo yo no iba a tomar ese trabajo?

Sentí que podía hacer la diferencia y lo que llegué a aprender del PMA es que es una organización extraordinaria.

Todo el mundo pensaba hace un año y medio que la actual administración estadounidense de Donald Trump se saldría de las Naciones Unidas, y que cortaría los fondos para la organización. De los 5.7 mil millones que recibe el PMA, EU aportaba 2.9 mil millones. Si se salían, sería una catástrofe.

Mi primera meta fue lograr que EU no se saliera y más bien que aportara aún más. Así que acudí al liderazgo en todos los niveles, desde el presidente Trump, el Departamento de Estado, el Congreso, y comencé a trabajar con el liderazgo demócrata y republicano, y me enorgullece decir que EU en 2017 no se retiró, sino que más bien aumentó su aporte al PMA, de 1. 9 mil millones de dólares a 2. 9 mil millones de dólares. En 2018, tengo esperanza y confianza no solo de que EU seguirá avanzando en este sentido, sino que otras naciones también lo harán.

 

 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código