políticos se toman pueblo de tonosí

El Bebedero, preludio de las elecciones de 2014

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412036ztG2d.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412036ztG2d.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412036ztG2d.jpg

Como nunca antes, en los últimos días los vecinos del remoto pueblo de El Bebedero de Los Santos han visto desfilar a tantas figuras políticas por las mismas calles donde han caminado siempre.

Esta semana se intensificó el recorrido de esos personajes por el corregimiento donde hoy se realizará la elección del representante, luego de que ese puesto quedara vacante por la muerte de Ambrosio Sáez en un accidente de tránsito, en agosto pasado.

Aspirantes presidenciales, asesores, exfuncionarios y directores de entidades han visitado el lugar para repartir ayudas, besos, abrazos, y llevar su rosario de promesas.

Juan Carlos Navarro y Anel Bolo Flores, precandidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), llegaron por aire la semana pasada. Samuel Lewis Navarro y Laurentino Cortizo, también aspirantes a la Presidencia por el PRD, recorrieron a pie El Bebedero en el transcurso de esta semana. Ayer, el expresidente Martín Torrijos también llegó al lugar junto con el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas.

También estuvo el secretario ejecutivo de ese colectivo, Reynaldo Rivera, y Adonai Ríos, exdirector del Fondo de Inversión Social (FIS), ahora Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Por parte del oficialista Cambio Democrático (CD), Giacomo Tamburrelli encabezó la delegación. Tamburrelli, director del PAN y también secretario general de CD, estuvo acompañado por el excandidato a diputado por ese colectivo Porfirio Bolita Ellis.

“Mañana (hoy) se sentirá más la maquinaria del partido, en apoyo de nuestra candidata Nidia Cureña”, di-jo Tamburrelli, quien está en El Bebedero desde el jueves pasado. Ese día, según expli-có, empezó su período de licencia sin sueldo en el PAN.

Cureña, una educadora jubilada, medirá fuerzas hoy con su rival del PRD Darío Saavedra, y el independiente Carlos Domínguez, este último apoyado por el Partido Panameñista.

Torrijos lanza dardos

Durante su recorrido, Torrijos se encontró frente a frente con Tamburrelli. Intercambiaron algunos comentarios y siguieron su camino. Pero antes de ese encuentro, el expresidente de la República tuvo tiempo para lanzar dardos al gobierno. “Han hecho mucho en tan poco tiempo (...) creo que es la poca inversión sustantiva que han hecho en el interior del país”, dijo.

Y de inmediato salió en su defensa. “En mi mandato se construyó un hospital en esta región (de Azuero) se ampliaron las carreteras y se invirtió en el agro”.

Desestima denuncia

Para Giacomo Tamburrelli, las denuncias que se han presentado en la Fiscalía Electoral por el supuesto uso de fondos públicos para la campaña no son más que una estrategia del PRD para empañar el proceso. “Eso es pataleo de ahogado”, dijo.

Sostuvo que son “injustos” los señalamientos en su contra por ser el director del PAN y a su vez coordinador de la campaña de la candidata de CD. “Voy a ser el primero en ir a declarar a la fiscalía”, aseguró, en referencia a las cinco investigaciones que tiene en proceso la Fiscalía Electoral.

Proceso

Si bien en este proceso votan un poco más de mil personas, la elección ha sido simbólica para la política criolla: dos grandes partidos medirán fuerzas en este pequeño poblado, como preámbulo a las elecciones generales de mayo de 2014.

“La suerte ya está echada, ya no va a cambiar nada; el que va por un candidato tomó su decisión”, dijo Tamburrelli ayer.

Desde las 7:00 a.m. abrirán las mesas de votación en los tres centros habilitados, y los resultados se esperan a las 6:00 p.m. Se pondrá a prueba el voto electrónico, un sistema que el TE pretende utilizar en las elecciones generales de 2014.

Unos 25 delegados del TE fiscalizarán las votaciones en las escuelas La Corocita, Aquilino Domínguez y Río Viejo de Perina.

ENFOQUE

´Elecciones no demuestran nada´: Pereira

Renato pereira*

panorama@prensa.com

opinión. Los dirigentes de los principales partidos políticos han querido hacer de las elecciones de El Bebedero una batalla simbólica. Particularmente pienso que es mucho ruido y pocas nueces, porque allí no se está jugando nada esencial, ni el resultado de esas elecciones va a predeterminar el resultado del torneo electoral de 2014.

Pero para los que han decidido hacer de las elecciones de El Bebedero una batalla, el resultado sería una premonición, pero la realidad es que a casi tres años de las elecciones generales, El Bebedero no demuestra absolutamente nada.

De aquí allá habrá readaptación de fuerzas y no se sabe todavía si el PRD y el panameñismo se aliarán contra el partido de gobierno. Aún no se sabe si las elecciones de 2014 las disputarán tres partidos o dos. El proceso de El Bebedero es un ejercicio que no lleva a ninguna parte, porque no define el futuro, ni es un augurio bueno o malo para alguna de las fuerzas políticas.

*ANALISTA POLÍTICO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código