Bernal reitera trato ‘indignante’ en la UP

Temas:

Bernal fue sacado de planilla el 16 de abril. Bernal fue sacado de planilla el 16 de abril.
Bernal fue sacado de planilla el 16 de abril.

El catedrático Miguel Antonio Bernal denunció ayer que personal de seguridad de la Universidad de Panamá (UP) trató de impedir su ingreso al campus.

Bernal, quien calificó el hecho como “un acto indignante”, detalló que los estudiantes se opusieron a la medida y le ofrecieron su respaldo para entrar al aula de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde le correspondía ofrecer su clase de Derecho Constitucional.

“Si no hubiese sido por el valor cívico de los muchachos, que a pesar de todas las amenazas se quedaron en el aula conmigo, quién sabe lo que hubiese pasado”, acotó.

Por su parte, el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, recordó que la suspensión por cinco años contra Bernal empezó el pasado 16 de abril y en su reemplazo ya se nombró al profesor Luis Vásquez.

Además, subrayó que a la fecha la Corte Suprema de Justicia no les ha enviado una notificación en la que se pida la suspensión de la medida.

Las autoridades de la UP advierten que los 150 estudiantes que recibían clases de Bernal ya fueron informados del proceso, y de no cumplir con el horario, se quedarán sin calificación.

Bernal ha interpuesto siete amparos de garantías, de los cuales, hasta el momento, dos fueron admitidos.

Además, el catedrático presentó dos hábeas data, cuatro querellas penales y una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar salir de la UP. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido respuesta.

En tanto, Tiburcio Rodríguez, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UP, aseguró que aunque a Bernal no se le puede impedir el ingreso a la entidad, “él ya no está autorizado a impartir clases”.

Señaló que los alumnos deben asistir al aula con el nuevo profesor, de lo contrario, serán perjudicados en la evaluación.

El pasado 11 de marzo y a puerta cerrada, el Consejo Académico de la UP decidió suspender a Bernal por un período de cinco años sin salario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código