Ruta 2019

Blandón-Etchelecu, duelo en las redes

Un monitoreo a las redes sociales muestra que el exministro tiene 165 mil menciones y el alcalde 143 mil.

Temas:

El duelo por la candidatura presidencial del oficialista  Partido Panameñista se concentra en dos precandidatos: el exministro de Vivienda Mario Etchelecu, y el alcalde de Panamá, José Blandón.

Desde el 19 de agosto pasado, día en que los dos políticos se postularon, y hasta la fecha, sus nombres se han hecho sentir en las redes sociales: 318 mil menciones.

Etchelecu lleva la delantera: 165 mil, mientras que Blandón ha generado 143 mil. En los 10 mil post restantes comentan de ambos. El domingo de la postulación, los nombres de los dos generaron 20 mil post.

Etchelecu se postuló en Santiago, Veraguas, adonde se desplazaron decenas de sus copartidarios. Ese día logró 15 mil menciones en redes. Por su parte, Blandón hizo lo propio en la Fundación Arnulfo Arias Madrid, en Balboa. Ese acto le generó 5 mil publicaciones.

Cuando el Tribunal Electoral (TE) hizo sonar el pitazo que levantaba la veda electoral y les permitía hacer campaña, usaron Twitter como tribuna para lanzar sus plataformas políticas. Ese día entre los dos sumaron 12 mil publicaciones.

Blandón-Etchelecu, duelo en las redes Expandir Imagen
Blandón-Etchelecu, duelo en las redes

Las redes

Instagram es dominada por Blandón: 525 publicaciones. Etchelecu, en cambio, solo tiene 120.

Facebook también es territorio de Blandón. Tiene 534 menciones, y Etchelecu registra 46. En Twitter, el alcalde suma 140 mil menciones, mientras que el exministro, 164 mil. Eso incluye las menciones que se le hacen a Blandón cuando las lluvias inundan las calles.

Simpatías

Entre los usuarios de Twitter que más endosan al exministro Etchelecu se encuentran la cuenta oficial del Partido Panameñista, la del Movimiento de Unidad Panameñista, y la del diputado panameñista del circuito 8-8 Juan Moya. Se suman a esta lista las cuentas del relacionista público Gustavo Tryhane, la de la directora del Ministerio de Desarrollo Social en Veraguas, Gloria Camaño, y la del secretario de Metas Presidenciales, Jorge González.

Las cuentas que más mencionan a Blandón son: la cuenta oficial del Partido Panameñista, la cuenta oficial del Municipio de Panamá, la de la vicealcaldesa Raisa Banfield, la de su esposa Yamileth de Blandón, y la del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático Laurentino Nito Cortizo. El 21 de septiembre el TE dio a conocer la existencia de un call center, supuestamente ligado a la campaña de Cortizo, que atacaba a Blandón en Twitter.

Por provincia

Las provincias de Panamá y Panamá Oeste son las áreas donde ambos tienen más menciones. Etchelecu tiene 111 mil post en esas zonas. Justamente, dos de las provincias más beneficiadas con el programa Techos de Esperanza, uno de sus proyectos bandera cuando era titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Para las dos provincias se han gestionado 9 mil 400 soluciones habitacionales, según cifras oficiales. Blandón, en tanto, tiene una carrera política en la capital (diputado tres veces) y alcalde de Panamá. En la capital ha sido cuestionado por las inundaciones en zonas donde desarrolla obras de reordenamiento urbano.

En Colón, Blandón le gana a Etchelecu: mil 974 post y el exministro tiene 102 menciones. En esa ciudad el Miviot gestiona el proyecto Renovación Urbana de Colón, a un costo de $537 millones, y que ha causado malestar ciudadano por el caos de las obras. Veraguas, en tanto, pareciera ser otro bastión social de Etcehelecu: 2 mil 597 publicaciones. Allí se postuló y allí pisa fuerte Techos de Esperanza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código