Blandón rechaza denuncias de la Red Ciudadana Urbana

Miembros de la agrupación comunitaria plantean que la actualización del Acuerdo Municipal No. 116 ‘no responde al bienestar ciudadano’.

Temas:

La entidad tramita 4 mil solicitudes de aprobación de planos, permisos de edificación y ocupación. La entidad tramita 4 mil solicitudes de aprobación de planos, permisos de edificación y ocupación.
La entidad tramita 4 mil solicitudes de aprobación de planos, permisos de edificación y ocupación. Luis García

El alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, salió al paso a las críticas a la propuesta que se elabora para actualizar el Acuerdo Municipal No. 116 de julio de 1996, que regula los procesos de revisión y registro de documentos para la construcción y obtención de los permisos para nuevas construcciones, mejoras, adiciones, demoliciones y movimientos de tierra en el distrito de Panamá.

Ayer, la Red Ciudadana Urbana cuestionó el borrador del documento, ya que, según plantea, “no responde al bienestar ciudadano”.

En ese sentido, Blandón refutó varios de los planteamientos de Argelis Gaudiano, coordinadora de la comisión de la Red Urbana, quien analizó el documento y enumeró una serie de “deficiencias”.

Por ejemplo, el alcalde aseguró que el nuevo acuerdo no permitirá que se legalicen los cambios de zonificación por lote, tal y como lo mencionó Gaudiano.

Respecto al otorgamiento del Permiso Preliminar Inicial de Construcción (PPI), que de acuerdo con la representante de la Red permitiría la construcción de inmuebles sin la aprobación definitiva del permiso, Blandón dijo que “el PPI se elimina en el nuevo acuerdo”.

Destacó que una vez entre en vigencia la actualización del acuerdo, el PPI tendrá un término perentorio de 18 meses. Después de ese período deberá desaparecer.

Afirmó que la norma fija acciones inmediatas por parte de los funcionarios de la Alcaldía de Panamá, los montos de las multas se incrementan y en el caso específico de las faltas graves “se pueden tomar acciones casi inmediatas, lo que hoy no sucede”.

En tanto, el presidente de la Red Ciudadana Urbana, Juan Porcell, indicó que “hay muchos intereses. Lo único que estamos pidiendo es que se incluyan nuestras sugerencias con el ánimo de que se construya una mejor ciudad”.

En la actualidad, el borrador del acuerdo está en manos de los miembros de la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal, quienes analizan y acogen las recomendaciones de los representantes de esta agrupación y de los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código