ambiente

Bolsas plásticas desaparecen de locales de venta al por menor

Panamá es el primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en locales comerciales, una medida que ayudará a reducir el volumen de basura que afecta a los océanos.

Temas:

Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios

Los consumidores y los comerciantes están conscientes de que a partir de mañana –cuando entra en vigencia la Ley No.1 de enero de 2018, que prohíbe el uso de bolsas plásticas– deben llevar sus bolsas reutilizables a los supermercados, farmacias y minoristas.

Cristel Fuentes, una ama de casa que acude a diario al minisúper Alicia, en el corregimiento de Balboa, distrito de La Chorrera, está preparada. Dijo que tiene “bolsas de diferentes tamaños para comenzar a utilizarlas”.

Narró que en el mostrador del minisúper desde hace dos semanas colocaron dos letreros que informan sobre la nueva norma que prohíbe utilizar bolsas de polietileno para el transporte de productos o mercaderías. 

El objetivo del uso de bolsas reutilizables es conservar el medio ambiente y evitar que anualmente lleguen toneladas de plástico a los mares. Roberto Cisneros Expandir Imagen
El objetivo del uso de bolsas reutilizables es conservar el medio ambiente y evitar que anualmente lleguen toneladas de plástico a los mares. Roberto Cisneros

La ley también le exige cambios a Rodny Jurado, un vendedor de comida. Ahora tendrá que entregar los platos de comida a sus clientes sin “cartucho”, porque trabajar con bolsas reutilizables no sería rentable para su negocio .

Durante un recorrido por locales que se dedican a la venta al por menor este medio comprobó que algunos tomaron previsiones para afrontar el cambio de cultura que conlleva la aplicación de esta ley.

Por ejemplo, hay propietarios de minisúperes que están esperando a que les lleguen bolsas fabricadas con materiales diferentes al polietileno. Uno de ellos, que se identificó como “Jhony”, explicó que las bolsas se tienen que vender a precio de costo, porque si las venden más caro serán multados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Hay consumidores que ya piden que les empaquen sus productos en cajetas o bolsas reutilizables. Expandir Imagen
Hay consumidores que ya piden que les empaquen sus productos en cajetas o bolsas reutilizables. Roberto Cisneros

En otros locales, como es el caso de las farmacias, pusieron a la venta bolsas reutilizables a precios que oscilan entre los 50 centésimos y un dólar, dependiendo del tamaño.

Incluso, en el Mercado de Abastos cada vez más personas utilizan unos “carritos de compra” –en vez de las típicas bolsas de colores– para llevar sus productos, y algunos vendedores tienen a disposición carretillas de supermercado.

Panamá es el primer país de América Central que prohíbe las bolsas plásticas de polietileno en establecimientos comerciales, una medida que ayudará a reducir el volumen de basura que afecta al océano Pacífico y el mar Caribe, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De hecho, el programa indica que 87 países han introducido regulaciones sobre productos de polietileno, y otros 12 han anunciado acciones inminentes para controlar  o eliminar su uso.

Implementación

El vocero de Acodeco, Jerónimo Ramírez, informó que 174 funcionarios de esta entidad estarán verificando el cumplimiento de esta norma en todo el país, cuyo primer periodo de implementación comienza en supermercados, farmacias y minoristas. Mientras que en enero de 2020 debe llegar a los almacenes y mayoristas.

Ramírez dijo que el compromiso de Acodeco es asegurarse de que los comercios no estén entregando a sus clientes bolsas de polietileno.

A la entidad también le compete cerciorarse de que los comerciantes que vendan las bolsas lo hagan al precio que les costó, dado que la Ley No. 1 de 19 de enero de 2018 no busca que lucren con esta actividad.

Asimismo, deben verificar que estos comercios cuenten con una copia del Certificado de Evaluación de conformidad que les otorga el Ministerio de Comercio e Industrias para demostrar que las bolsas no están hechas con polietileno.

Los ingresos producto de las multas que se impongan por incumplimiento de la ley serán destinados a programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados con materiales contaminantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código