Breve tregua por el Ramadán en Filipinas

Temas:

El Ejército patrulla las calles de Marawi. El Ejército patrulla las calles de Marawi.
El Ejército patrulla las calles de Marawi.

El Ejército filipino respetó ayer un alto el fuego de unas horas en su ofensiva contra los yihadistas que ocupan la ciudad de Marawi para permitir a los habitantes celebrar el Eid al Fitr, que pone fin al Ramadán.

Según el general Eduardo Ano, jefe del Estado Mayor filipino, las tropas han observado una “pausa humanitaria” de ocho horas en Marawi, la ciudad musulmana más grande de Filipinas.

“Decretamos la suspensión de las operaciones actuales en la ciudad en este día para demostrar nuestro respeto por la fe musulmana”, declaró el general en un comunicado. En cuanto acabó la tregua, estallaron disparos, constató la AFP.

El 23 de mayo, cientos de yihadistas que enarbolaban la bandera negra del grupo Estado Islámico (EI) se hicieron con el control de barrios enteros de Marawi, en la región de Mindanao. Contaron con la ayuda de combatientes extranjeros.

Desde entonces hay enfrentamientos calle por calle y casa por casa. Filipinas lleva a cabo una campaña intensiva de bombardeos aéreos y una ofensiva terrestre, pero no ha logrado expulsar a los yihadistas de los lugares en los que están atrincherados. Casi todos los 200 mil habitantes de Marawi han huido y se han refugiado en centros de acogida o en casas de familiares y amigos.

En Iligan, al norte de Marawi, los habitantes desplazados por la guerra han rezado en el ayuntamiento de la ciudad filipina.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, ha informado del envío de un buque de la Marina filipina a Cotabato, al sur de Marawi, para reabastecer a los soldados. Según el general Restituto Padilla, portavoz del Ejército, unos 500 civiles siguen atrapados en Marawi.

Ahora, algunos barrios de la ciudad han quedado completamente destruidos. Casi 300 yihadistas y 67 soldados han muerto en los combates, según las autoridades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código