TERRORISMO YIHADISTA

Bruselas, en alerta máxima

Bélgica cerró ayer el metro de Bruselas y llenó las calles de policías y soldados, ante lo que calificó de una amenaza similar a la de París.

Temas:

Soldados patrullan una calle comercial peatonal en medio de la alerta. Soldados patrullan una calle comercial peatonal en medio de la alerta.

Soldados patrullan una calle comercial peatonal en medio de la alerta. Foto por: John Thys

Bruselas, en alerta máxima Bruselas, en alerta máxima

Bruselas, en alerta máxima

Bruselas, en alerta máxima Bruselas, en alerta máxima

Bruselas, en alerta máxima

La Policía belga busca al menos a dos hombres, de los que uno podría estar armado con explosivos del mismo tipo que los empleados en los atentados yihadistas de París de hace una semana, informaron ayer fuentes de la investigación al diario belga Le Soir.

Además, a lo largo del día, las fuerzas especiales de la Policía Federal detuvieron a cuatro personas en el barrio histórico del Grand Sablon de Bruselas, después de que detectaron un vehículo sospechoso, indicó por su parte la agencia Belga.

Esta intervención tuvo lugar el mismo día en el que Bruselas se despertó en estado de máxima alerta por la amenaza terrorista. El Gobierno activó en la madrugada el nivel 4 de alerta de amenazas, en respuesta a informaciones que advierten del riesgo de un atentado. La “amenaza inminente” en la capital es lógica en un lugar que tiene viveros yihadistas en algunos de sus barrios.

Existe el “riesgo de atentado por individuos con armas y explosivos” en “varios lugares de la capital”, advirtió el primer ministro belga, Charles Michel. El Gobierno ha recibido “informaciones relativamente precisas de un riesgo de atentado como el ocurrido en París”, agregó.

Comercios, museos, cines, salas de conciertos, centros deportivos y otros lugares muy frecuentados los fines de semana cerraron sus puertas o no llegaron siquiera a abrirlas, y la circulación de todas las líneas del metro fue cancelada.

La Alcaldía de Bruselas centro recomendó, además, a las cafeterías y a los restaurantes que cerraran sus puertas durante la noche como medida de precaución. La recomendación afectó a los establecimientos del barrio de Saint-Géry, de la Bolsa y de Plattesteen, según declaró un portavoz del alcalde al diario Tijd.

ABDESLAM SE suicidaría

Mientras, Hamza Attou, de 21 años, uno de los presuntos yihadistas detenidos en Bélgica en relación con los ataques del 13 de noviembre en París, aseguró ayer que Salah Abdeslam, quien es buscado internacionalmente, estaba dispuesto a morir al hacer detonar sus explosivos, informó la cadena francófona RTBF.

Attou, que junto con Mohamed Amri, de 27 años, condujo a Abdeslam hasta Bruselas tras los ataques, no había hablado hasta ahora sobre el viaje que los tres realizaron e incluso había negado estar al corriente de la implicación de Abdeslam en los atentados de París, que causaron 130 muertos y 352 heridos.

Sin embargo, ayer, su abogada, Carine Couquelet, confirmó que su cliente ha hecho nuevas declaraciones y que ha explicado en particular que, durante el trayecto a Bruselas, Abdeslam se mostró“amenazante” y se mostró dispuesto a suicidarse. Attou añadió que quizá Abdeslam llevaba un cinturón de explosivos, aunque él asegura que no lo vio, y que al llegar a Bruselas el sábado por la tarde lo dejaron en el distrito de Laeken, que se encuentra cerca del estadio de fútbol Rey Balduino (antiguo Heysel).

Hamza Attou y Mohamed Amri fueron detenidos el pasado lunes y se encuentran encarcelados en la prisión de alta seguridad de Brujas, en Bélgica.

Al mismo tiempo, en Turquía, las autoridades detuvieron a un ciudadano belga con origen marroquí que creen estuvo en contacto con los agresores de París, informó un miembro del Gobierno.

Ahmad Dahmani, de 26 años, fue detenido en un hotel de lujo de Antalya junto con otros dos sospechosos, dijo el funcionario, que no pudo identificarse porque las normas turcas les prohíben hablar con la prensa sin autorización previa.

Los tres —supuestos milicianos del grupo Estado Islámico— seguían bajo vigilancia policial tras comparecer ante un tribunal. “Creemos que Dahmani estaba en contacto con los terroristas que perpetraron los atentados de París. La investigación continúa”, indicó el funcionario en un e-mail.

Dahmani había llegado a Turquía el 14 de noviembre procedente de Ámsterdam, indicó. Los tres hombres se preparaban para cruzar la frontera Turquía - Siria.

Mientras, la Policía de París extendió la prohibición de manifestaciones y otras reuniones públicas en la región hasta el 30 de noviembre.

A través de un comunicado, la Policía anunció ayer –en momentos en que París sigue en máximo estado de alerta– que la medida obedece al “contexto actual”, que incluye el estado de emergencia nacional por tres meses.

BOMBARDEOS ARRECIAN

Cerca de 40 personas murieron en los intensos bombardeos de las aviaciones rusa y siria contra posiciones del Estado Islámico (EI), en el momento en que la ONU autorizó la noche del viernes “todas las medidas necesarias” para combatir a este grupo yihadista.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró ayer que los bombardeos en la provincia de Deir Ezor, en manos del EI, fueron los “más violentos” registrados en esa región del este de Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011.

“Por lo menos 36 personas, entre ellas 10 niños, murieron y otras decenas resultaron heridas en más de 70 bombardeos realizados por aviones rusos y sirios en varias localidades”, detalló Rami Abdel Rahman, director del Observatorio.

Los ataques estuvieron dirigidos contra barrios y tres campos petrolíferos de la ciudad, cuya capital provincial controla el EI, excepto el aeropuerto militar y algunos barrios cercanos en manos del régimen.

Keita pide a Mali no bajar la guardia

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, llamó ayer a los ciudadanos malienses a “no bajar la guardia” tras el ataque perpetrado en un hotel en Bamako, la capital, en el que murieron 19 rehenes y dos asaltantes, y varios resultaron heridos.

En una declaración tras una visita al Radisson, donde se produjo el ataque, y al hospital Gabriel Touré, donde están ingresados los heridos, Keita condenó el ataque, cuyos autores “decidieron romper con la humanidad”, lamentó.

El presidente pidió a los ciudadanos incrementar la precaución y añadió: los yihadistas “no comparten los mismos valores que nosotros, porque desconocen el valor de la vida”. Agradeció el “profesionalismo” de las fuerzas de seguridad locales e internacionales.

Mientras, declaraciones de Cheick Dabo, uno de los guardias del hotel, y varios testigos, indican que los extremistas que atacaron y mataron a 19 personas calcularon su asalto para el momento en que la guardia estaba distraída, lo que les permitió abrirse paso fácilmente a través de cinco elementos de seguridad y apuntar sus armas hacia los huéspedes.

El ataque al Radisson Blu comenzó el viernes alrededor de las 7:00 a.m., cuando dos milicianos a pie llegaron a la entrada, donde los cinco guardias de la noche esperaban su relevo, narró Dabo. Acababan de terminar sus oraciones matutinas y colocar sus armas —una escopeta y dos pistolas— en su vehículo cuando se produjo el ataque.

“No vimos a los yihadistas hasta que empezaron a disparar. No estábamos concentrados y no lo esperábamos”, indicó.

Detractores del Gobierno han criticado el nivel de seguridad en el hotel y el país, a los que el ministro del Interior, Salif Traore, respondió ayer que poco se podía hacer frente a atacantes tan resueltos. “Estaban dispuestos a morir, de manera que el nivel de seguridad tiene poca importancia”, adujo Traore. “El Radisson tenía un nivel de seguridad considerado bueno”.

En el interior, uno de los milicianos se dirigió a la cocina y el restaurante, donde se desató el caos, dijo el cocinero Mohammed Coulibaly. “Una mesera se puso a gritar ‘¡nos atacan, nos atacan!’. “Pedí a todos que salieran al pasillo. Entonces escuchamos los pasos de los yihadistas detrás de nosotros y hubo pánico total”. El mayor del Ejército Modibo Nama Traore dijo horas antes que las fuerzas de seguridad buscan a “más de tres” sospechosos de participar en el asalto.

EFE/AP. BAMAKO, MALI

Obama: extremistas no hallarán refugio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que los extremistas islámicos no encontrarán refugio seguro en ninguna parte, al tiempo que el líder de la musulmana Malasia calificó al extremista Estado Islámico (EI) como una “nueva maldad” que ha blasfemado la religión y llamó a los líderes mundiales a confrontarlo enérgicamente.

Obama y el primer ministro Najib Razak hablaron por separado en el marco de una cumbre surasiática que se realiza con el trasfondo de violentos ataques recientes, incluso el derribo de un avión ruso de pasajeros en Egipto, un ataque suicida en Beirut, una serie de ataques suicidas en París, el asesinato de un rehén malayo por extremistas en Filipinas y el sitio el pasado viernes a un hotel en Mali.

Najib señaló que planeaba comenzar su discurso hablando sobre los logros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que él preside. “Pero los acontecimientos de los días y semanas recientes arrojan una sombra sobre todos nosotros”, indicó al inaugurar la cumbre.

“Pueden estar seguros de que estamos con ustedes contra ese nuevo mal que blasfema contra el nombre del islam”. “Los perpetradores... no representan ninguna raza, religión ni credo. Son terroristas y deben ser confrontados como tales, con toda la fuerza de la ley”, aseguró Najib, en un discurso que enfatizó la tolerancia del islam.

Advirtió además que una solución militar por sí sola no será suficiente para derrotar el terrorismo. “Es la ideología propagada por esos extremistas la causa de esa violencia sádica... No debemos perder de vista el hecho de que la propia ideología debe ser expuesta como la mentira que es y ser erradicada, porque no es islámica, no lo puede ser”.

Más tarde, en una conferencia de prensa a las márgenes de la cumbre, Obama habló de los ataques en Mali. “Con nuestros aliados y socios, Estados Unidos no cejará en el combate contra quienes atacan a nuestros ciudadanos. Vamos a continuar destruyendo redes terroristas. No vamos a permitir a esos asesinos tener un refugio seguro”, expresó.

Añadió que el mundo “está determinado a responder a las ideologías de odio que alimentan ese terrorismo”.

Obama y Najib participan desde hoy en la cumbre más amplia de 18 países de Asia y el Pacífico, todos miembros de un nuevo acuerdo de libre comercio conocido como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que el gobierno de Obama promovió.

AP/Kuala Lumpur, Malasia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código