Mi Bus admite deficiencias en el sistema 'Carmencita'

La herramienta tecnológica fue costeada por Mi Bus a un costo de $6 millones, con la finalidad de mejorar el servicio de transporte.

Temas:

La empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) admitió que el plan de gestión de flota y apoyo al operador en vía, conocido como “Carmencita”, presenta fallas tras un mes de empezar funcionamiento.

El objetivo de la medida era corregir el incumplimiento en la frecuencia de tránsito, la principal queja de los más de 700 mil usuarios que utilizan este sistema desde 2011.

Mi Bus señaló que se han encontrado con problemas en la señal de radiofrecuencias en las líneas de celulares que utiliza el sistema.

La reacción de la empresa transportadora surge a raíz de que los usuarios denunciaran que la voz de “Carmencita”, que anuncia las paradas dentro de las mil 236 unidades de Metro Bus, no estaba funcionando.

La empresa contrató a Samsumg SDS por $6 millones para establecer la herramienta tecnológica para monitorear el estado y ubicación de los autobuses de forma electrónica y en tiempo real.

Es decir, que desde el centro de monitoreo, ubicado en Ojo de Agua, distrito de San Miguelito, los técnicos de Mi Bus deben verificar el cumplimiento de la programación establecida y, en caso de desfase, tomar medidas para corregir o mitigar el inconveniente presentado.

Este medio abordó varios autobuses y constató que el sistema no opera, pese a que tienen instalados la pantalla y el panel de mensajes informativos.

Algunos operadores manifestaron que la voz de “Carmencita” es muy tediosa, además de que con solo anunciar las paradas no se resuelve el congestionamiento vehicular, razón por la cual desconectan el sistema.

También dijeron que hay ocasiones en que se anuncian paradas no acordes con al área en tránsito, por ejemplo están llegando a Chilibre y se informan paradas de Perejil en Calidonia.

Mi Bus aclaró que los operadores no tienen la potestad para apagar las bocinas y que todas las unidades son monitoreadas, por ende pueden aplicar medidas disciplinarias a los conductores que incurran en la falta.

Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Ciegos de Panamá, Albertina Navarro, consideró como un engaño anunciar que se cuenta con un dispositivo sonoro en el transporte público, que es de mucha ayuda para la población no vidente o baja visión, y que luego por fallas técnicas no se disponga del servicio.

Navarro exigió corregir las deficiencias que se presentan, pues así lo establece el contrato entre el Estado y Mi Bus. Recordó que es una deuda que tiene la empresa con la población desde hace tres años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código