EDUCACIÓN

Buscan aumentar población universitaria en Arraiján

Actualmente, la UP lleva a cabo estudios de la demanda estudiantil en el distrito de Arraiján para determinar las nuevas carreras que se habilitarán.

Temas:

El año pasado se dio la primera palada para la construcción del proyecto Ciudad Esperanza, en Arraiján, sede del programa anexo de la Universidad de Panamá. El año pasado se dio la primera palada para la construcción del proyecto Ciudad Esperanza, en Arraiján, sede del programa anexo de la Universidad de Panamá.
El año pasado se dio la primera palada para la construcción del proyecto Ciudad Esperanza, en Arraiján, sede del programa anexo de la Universidad de Panamá. Archivo

La Universidad de Panamá (UP) evalúa aumentar la cantidad de estudiantes que asisten al sistema de programa anexo, el cual ofrece carreras técnicas en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Por ahora, este programa funciona en las instalaciones del Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, en el que se atienden a cerca de 70 estudiantes. Actualmente, allí se ofrecen las carreras de técnico en Comunicación en Inglés y el técnico en Informática Educativa.

Sin embargo, Carlos Bellido, jefe de la Dirección de Programas Regionales de la UP, explicó que para 2018 se prevé que la población aumente a 200 nuevos alumnos.

Frente a esto, Bellido indicó que el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento (Miviot), ha impulsado la construcción de un proyecto habitacional que permitiría habilitar un espacio para la UP.

Se trata del proyecto Ciudad Esperanza, que se levanta sobre un terreno de 36 hectáreas en el corregimiento de Vista Alegre, distrito de Arraiján, y que contempla la edificación de 2 mil 250 soluciones de vivienda.

Del total del espacio, 5 hectáreas serán destinadas para la Universidad de Panamá, lo que permitirá que allí se habiliten las nuevas instalaciones del programa anexo en esa zona de la provincia de Panamá Oeste.

Como la estructura sería amplia, el funcionario de la UP subrayó que se van a incrementar las carreras que se ofrecen, razón por la cual se hacen estudios de demanda.

“La idea es que cuando se concluya la estructura, se puedan ofrecer, al menos, cinco carreras más”, dijo.

Sobre este tema, Miguel Ángel Candanedo, ex secretario general de la UP, comentó que la propuesta es “positiva”, por la necesidad de aprendizaje que hay en esa región.

Desde su punto de vista, llevar la enseñanza superior más cerca de las comunidades debe ser un objetivo “permanente”, porque de esa manera se garantiza la educación, el desarrollo y el crecimiento del país.

La inversión que hace el Gobierno Central en esta nueva estructura universitaria es de 1.3 millones de dólares, mientras que el costo del equipamiento será responsabilidad de la UP.

Por su parte, Jorge González, viceministro de Vivienda, manifestó que el crecimiento poblacional en esa región del país ha incidido en la necesidad de buscar alternativas educativas que permitan a la población acceder a la enseñanza superior.

Agregó que, hasta la fecha se ha llevado una “estrecha comunicación” con las autoridades anteriores y actuales de la Universidad de Panamá para que el proyecto sea una realidad.

De hecho, comentó que todas las especificaciones técnicas para la construcción del inmueble fueron suministradas por los especialistas de la UP.

Respecto al avance de la construcción del proyecto Ciudad Esperanza, el Miviot informó que hasta el pasado 27 de octubre se había logrado completar un 20%.

Además de las viviendas y el centro de la Universidad de Panamá, la obra, que debe estar finalizada en 2019, también incluye la construcción de áreas deportivas, una estación de Policía, una escuela pública y una nueva vialidad.

Según el Miviot, en la actualidad el proyecto ha generado 440 plazas de empleo, de las cuales, el 73% es ocupada por residentes de comunidades aledañas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código