INICIATIVA DE SALUD

Buscan reducir la espera por una terapia para cáncer de mama

El objetivo es que los pacientes con cáncer de mama tengan una oportuna atención entre el diagnóstico y el tratamiento.

Temas:

En los últimos tres años, los casos de cáncer de mama han aumentado. Mientras más tarde se detecta, más difícil es el tratamiento. En los últimos tres años, los casos de cáncer de mama han aumentado. Mientras más tarde se detecta, más difícil es el tratamiento.
En los últimos tres años, los casos de cáncer de mama han aumentado. Mientras más tarde se detecta, más difícil es el tratamiento. Roberto Cisneros

El Ministerio de Salud (Minsa) busca reducir de seis a dos meses el tiempo en que una mujer con diagnóstico de cáncer de mama accede al tratamiento.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, que desarrolló esta semana en Panamá el taller Iniciativa Global de Salud de Mama, dirigido a patólogos, oncólogos, radiólogos, cirujanos oncólogos, médicos de atención primaria, entre otros, del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS).

Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, explicó que buscan replicar las buenas prácticas, como en Estados Unidos y Brasil.

Sostuvo que en estos países el tiempo de respuesta para recibir tratamiento de cáncer de mama es de dos meses, y en Panamá las mujeres tardan hasta seis meses entre el diagnóstico y la atención médica.

Sin embargo, Barahona de Mosca explicó que el trabajo que hagan las autoridades de Salud no estará completo si hombres y mujeres no acuden a los centros asistenciales a realizarse los exámenes.

En Panamá, los casos de cáncer de mama son los que más se presentan. Datos del Instituto Oncológico Nacional (ION) de 2017 detallan que en el país ocurrieron 741 casos de cáncer de mama, 345 cervicales y 272 de próstata.

“La iniciativa tiene como objetivo replicar las buenas prácticas en la atención de cáncer de mama de países como Estados Unidos y Brasil”.

Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud.

Además, en 2017 se registraron 3 mil 678 casos de cáncer, mientras que en 2016 la cifra fue de 3 mil 650. Las cifras del año pasado aún no están disponibles.

Iniciativa positiva

El director médico del ION, Aníbal Villa-Real, calificó como positiva la iniciativa, porque es clave acceder oportunamente a los tratamientos para enfrentar la enfermedad.

No obstante, explicó que tampoco se debe crear falsa expectativa en las mujeres que llegan temprano al tratamiento, porque el cáncer, en general, es una enfermedad crítica y progresiva.

Villa-Real expresó que lo que se busca es que se acerquen lo más temprano posible para que el tratamiento sea menos agresivo, que no implique mutilaciones y que las personas puedan reincorporarse rápidamente a sus actividades cotidianas.

En tanto, Benjamin O. Ardenson, miembro de la Fundación Fred Hutchinson Cancer Reseach Center y quien participó como experto internacional en el seminario, explicó que en Panamá existe una capacidad de tratamiento bastante buena a través del ION.

Dijo que lo que priorizan es enseñar cómo hacer el diagnóstico de esta enfermedad lo más temprano posible para garantizar un tratamiento oportuno. Para ello, agregó, es importante una buena coordinación entre las instituciones que manejan este tema.

Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Nacional contra el Cáncer, trabajan desde octubre del año pasado con las autoridades en la promoción, prevención y detención temprana, a fin de ser más efectivos en la lucha contra la enfermedad y potenciar los recursos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código