DECLARACIONES DEL ACUSADOR DE LEOPOLDO LÓPEZ GENERAN OLA DE REACCIONES

CIDH analiza denuncia de Nieves

El organismo dice que espera recibir más información y que de confirmarse lo que señala el exfiscal, habría graves consecuencias.

Temas:

Los grupos Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio y Venezuela Awareness Foundation pidieron a las autoridades de Estados Unidos no conceder ningún tipo de protección o asilo al exfiscal Franklin Nieves (en la foto). Captura de pantalla Los grupos Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio y Venezuela Awareness Foundation pidieron a las autoridades de Estados Unidos no conceder ningún tipo de protección o asilo al exfiscal Franklin Nieves (en la foto). Captura de pantalla
Los grupos Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio y Venezuela Awareness Foundation pidieron a las autoridades de Estados Unidos no conceder ningún tipo de protección o asilo al exfiscal Franklin Nieves (en la foto). Captura de pantalla

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reaccionó ayer a las las acusaciones del exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López de que todas las pruebas presentadas contra él son falsas.

“Se ha hecho una denuncia muy grave de uno de los dos fiscales que estaban al cargo del caso, en el sentido de que habría sido un montaje. La Comisión espera recibir más información directa para emitir un pronunciamiento, pero de la forma que está planteado tendría consecuencias muy graves”, afirmó el relator para Venezuela, Felipe González, en una rueda de prensa.

El exfiscal huyó de Venezuela y se encuentra en Estados Unidos, donde ha denunciado que fue presionado para formular acusaciones “falsas” contra López, que está encarcelado desde febrero de 2014 y fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel.

“Las consecuencias de esos hechos descritos es que habría un juicio que no fue independiente ni imparcial, si se confirman”, afirmó el comisionado González al ser preguntado por las “graves consecuencias” de las que habló. “Que eso pudiera implicar o no que debiera ser anulado el juicio, todo eso es algo que se tendrá que evaluar, primero a nivel interno, pero los organismos como la CIDH siguen estrechamente el caso y pueden pronunciarse sobre la manera en que se desarrollan las investigaciones”, prosiguió.

La CIDH todavía no ha solicitado información sobre las acusaciones a Venezuela ni a Estados Unidos, por el momento está recabando sus propios datos.

NIEVES HABLA

La declaración de la CIDH se produjo tras nuevas declaraciones de Nieves durante una entrevista con la cadena CNN, en la que señaló, de forma directa, al Ejecutivo y el Legislativo de orquestar la trama contra López y violar sus derechos humanos sistemáticamente.

Expresó que el “presidente Nicolás Maduro es el que gira todas las instrucciones para meter preso a cualquier persona; que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es una de las personas que lleva la batuta para apresar personas y sembrar expedientes. [Y] como tercer responsable yo pondría preso a Nelson Orlando Mejía Durán, porque fue el que nos obligaba a nosotros directamente a que cumpliéramos las instrucciones y que ejecutáramos todo lo que él ordenaba”, reveló Nieves.

El exfiscal, que dijo estar consciente de que él violó los derechos humanos de López y otras personas y que no prevé evadir su responsabilidad. Citó como ejemplo de la manera en que se manipulaba el expediente del opositor, que los semiólogos –analistas del discurso de López– tenían que reportarse cada semana ante Nelson Mejía, quien los llamaba a su despacho para corroborar que el informe que elaboraban vinculara a López como responsable de los delitos en grado de determinador. Precisó que les devolvió el primer informe que le entregaron porque no estaba de acuerdo con lo que decía.

Nieves detalló que el día que se le ordenó girar la orden de aprehensión, él pidió que le dieran las actuaciones con las que se iba a sustentar esa medida y que le dijeron que las instrucciones que tenían “del #1, Nicolás Maduro, era solicitar cuatro órdenes”, aunque horas más tarde, cuando acudió donde la juez comisionada para ese tema solo se expidió la de López, acción que no tomó ni 10 minutos.

“Me hacen una especie de relato de los hechos y con eso es que yo fundamento en principio el acta de aprehensión, algo ficticio, ellos inventaron esos hechos en ese momento para poder solicitar esa orden”, indicó.

MÁS REACCIONES

La exdiputada María Corina Machado reaccionó en Twitter: “Confesión de fiscal Nieves desnuda cruel naturaleza del régimen chavista; han destruido vidas, familias, un país. Leopoldo tiene que ser liberado ya”.

En la misma red, Lilian Tintori, esposa de López, expresó: “Es demasiado doloroso lo que acabo de ver. Venezuela tiene que cambiar”.

Antonieta Mendoza, madre del líder de Voluntad Popular, dijo que perdonó a Nieves a pesar de todo el sufrimiento que han tenido durante dos años. “Leopoldo nos ha dicho y así lo sentimos todos: no hay rencor, no hay resentimiento, no hay rabia, esos no son sentimientos de la familia de Leopoldo López, Venezuela necesita unidad, busca reconciliación, busca unión”, explicó.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, se pronunció en un comunicado. “Si son ciertas, estas declaraciones subrayan la falta de independencia judicial y de adherencia al debido proceso legal en Venezuela”. “Llamamos al Gobierno a respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y a garantizar un juicio público justo y transparente, de acuerdo con la declaración americana de los derechos y deberes del hombre, la Carta Democrática Interamericana (...) y la Constitución venezolana”, agregó Kirby.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, salió al paso de lo señalado por Kirby ayer. “Venezuela rechaza por insolentes declaraciones del vocero, que arremete contra los poderes públicos de nuestra patria”, publicó en su cuenta de Twitter.

“EU tiene el atrevimiento de hablar de falta de independencia judicial en Venezuela, y en ese país su presidente designa altos magistrados”, señaló la canciller y reiteró que EU “más nunca dictaráórdenes a la patria de Bolívar y Chávez”.

El Ejecutivo no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Nieves. La única funcionaria que ha dado la cara es la fiscal general Luisa Ortega, quien negó que se presionara a Nieves y se manipulara el proceso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código