Donativos

Corte Suprema no admite desacato por información de donaciones

Por carecer de la prueba sumaria, la Corte Suprema de Justicia no admitió uno de los dos incidentes de desacato de ‘La Prensa’ contra la Asamblea Nacional.

Temas:

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Ana Rentería

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió una de las dos peticiones de La Prensa de declarar en desacato a la Asamblea Nacional, tras su fallo a favor de este medio, en el que obliga al Legislativo a entregar información de carácter público.

Se trata de la solicitud de este medio a la Asamblea, dirigida a su entonces presidente, Rubén De León, en octubre de 2016, sobre las donaciones de la entidad.

A De León se le solicitó copia simple de la documentación que respaldara el pago de donaciones que se entregaron, por unos $14 millones, y que buena parte resultó ser falsa, ya que asistentes de diputados se quedaban con el 90% del pago. Los diputados también donaron a sus propias oenegés.

Adicional al escrito de desacato, no se adjunta, aduce ni consta en el infolio principal, ningún tipo de prueba o documentación sobre el particular, y mucho menos la antes señalada, y donde se pudiera verificar la existencia o no del desacato”, indica la resolución de la CSJ, cuyo edicto decisivo se publicó el pasado 9 de mayo.

La firma forense que representa a este medio (Galindo, Arias y López, GALA) informó equivocadamente en marzo pasado que los dos incidentes de desacato por la información de las donaciones y contratos de la Asamblea habían sido admitidos. No obstante, la Corte solo admitió el de los contratos, cuya decisión está pendiente.

De León no entregó la documentación que sustenta las donaciones y su propósito, ni detalló qué diputados solicitaron las “ayudas” ni facilitó las listas ni montos gestionados por diputado, tal como lo solicitó este medio.

Por ello, y debido a que la CSJ declaró en un fallo que la información es pública, se le solicitó lo pendiente a la actual presidenta, Yanibel Ábrego, quien contestó a su turno que “ las donaciones o subsidios no eran gestionadas ni autorizadas por los honorables diputados, por lo que ese detalle no existe”.

No obstante, La Prensa demostró que los diputados contaban con códigos secretos para que, al solicitar estas ayudas, su identidad no fuera revelada. Además, se publicó un borrador de la auditoría que efectuó la Contraloría, en la que se evidenciaron los montos por diputado.

Según ello, los que más gestionaron fueron Rubén De León, $1.4 millones; Francisco Pancho Alemán, $616 mil; Pedro Miguel González, $554 mil; y Adolfo Beby Valderrama, $463 mil.

La Prensa reveló que las donaciones fueron un mecanismo para que los diputados obtuvieran fondos para uso discrecional, lo mismo que los contratos de servicios profesionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código