pinchazos telefónicos

CSJ despeja último escollo que dilataba juicio de Martinelli

El pleno de la Corte rechazó un recurso que pretendía anular el proceso alegando doble juzgamiento por denuncias similares archivadas en la Asamblea.

Temas:

El proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos quedó libre del riesgo de ser anulado, tras la decisión unánime del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar un recurso de la defensa que buscaba declarar nulo el caso por supuesto doble juzgamiento del imputado.

“Llegamos a la conclusión de que no se configura el principio de doble juzgamiento”, concluyó el pleno luego de casi seis horas de deliberaciones.

Con la decisión de la CSJ se elimina todo tipo de “riesgos” que puedan “tumbar” el proceso seguido al expresidente por la interceptación ilegal de comunicaciones, comentaron analistas jurídicos consultados.

La audiencia continuará en su fase de acusación en la que la defensa solo podrá apelar la lista de pruebas o de testigos que presentaron el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz y los querellantes, explicaron.

“De ese modo, el pleno avala una decisión adoptada el 4 de julio pasado, por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, quien ya había advertido a la defensa que en la presente causa no aplicaba el principio de “cosa juzgada”.

La defensa de Martinelli, a través del abogado Carlos Carrillo, presentó la apelación a la decisión de Mejía. Según sus abogados, el expresidente ya había sido juzgado por el caso de las escuchas ilegales, ya que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, entre 2011 y 2013, archivó tres denuncias contra el entonces presidente de la República. Pero los magistrados concluyeron que las denuncias archivadas en la Asamblea no abordaron los mismos hechos que se investigan a partir de 2015 en la CSJ; que los denunciantes no son los mismos; y que tampoco hubo una sentencia en firme.

La defensa de Martinelli, encabezada por Carlos Carrillo, insistió ante la Corte en anular el caso de los pinchazos. Expandir Imagen
La defensa de Martinelli, encabezada por Carlos Carrillo, insistió ante la Corte en anular el caso de los pinchazos. LP/ Luis García

Mejía tuvo razón, no hay doble juzgamiento

Las dos últimas cartas que jugó el expresidente Ricardo Martinelli, una para recusar al magistrado Jerónimo Mejía como juez de garantías y otra para anular el proceso de los pinchazos por supuesto doble juzgamiento, quedaron descartadas anoche.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó un recurso presentado por la defensa de Martinelli que buscaba anular el proceso bajo el argumento de que ya el expresidente había sido juzgado por el caso de las escuchas ilegales a través de tres denuncias que se archivaron en la Asamblea Nacional entre 2011 y 2013.

“Llegamos a la conclusión de que no se configura el principio de doble juzgamiento”, señaló el pleno de la Corte, luego de casi seis horas de deliberaciones.

La audiencia se inició formalmente a las 2:42 p.m. A las 3:53 se decretó un receso. El acto formalmente terminó a las 9:53 p.m.

El expresidente Martinelli no estuvo presente, pero la Secretaría Judicial confirmó que este había sido debidamente notificado.

Los magistrados consideraron que los hechos denunciados y las víctimas no son las mismas. “La carpetilla 138-15, del caso que atañe, no guarda relación con los casos de la Asamblea Nacional a los que hace mención la defensa ni tampoco se configura el principio de doble juzgamiento ni tienen carácter de cosa juzgada”, manifestó el magistrado Abel Zamorano, quien fue designado como vocero para leer el fallo.

“El pleno avala una decisión adoptada el 4 de julio pasado por el magistrado de garantías Mejía, quien ya había advertido a la defensa que en la presente causa no aplicaba el principio de “cosa juzgada”.

Los magistrados constituidos como tribunal de apelación señalaron que los apelantes no presentaron argumentos suficientes para revocar la decisión del juez de garantías.

También el pleno aceptó el desestimiento del recurso de hecho por parte de la defensa de Martinelli.

El recurso de hecho buscaba una recusación contra el magistrado Mejía como juez de garantías, pero se había constituido una “sustracción de materia” luego de que el 2 de julio pasado el pleno lo negó. El magistrado Abel Zamorano fue el ponente de este caso.

La audiencia de ayer estuvo dirigida por el magistrado Hernán De León, presidente encargado de la CSJ. El resto del pleno lo completaron los magistrados Oydén Ortega, Ángela Russo,  Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz, Asunción Alonso, Efrén Tello y Luis Mario Carrasco.

En el orden usual, Efrén Tello, Abel Zamorano y Hernán De León, durante la lectura del fallo unánime del pleno de la Corte Suprema de Justicia.Luis García -LP Expandir Imagen
En el orden usual, Efrén Tello, Abel Zamorano y Hernán De León, durante la lectura del fallo unánime del pleno de la Corte Suprema de Justicia.Luis García -LP

Fiscal y querellantes

El fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, y los querellantes, previo al fallo del pleno, pidieron que se negara el recurso de nulidad de la defensa.

El magistrado Díaz explicó que la única similitud en las denuncias que investigó la Asamblea era el nombre de Ricardo Martinelli. “Todo lo demás son datos ajenos al proceso que nos atañe”, indicó, por lo que pidió al pleno mantener la decisión ya adoptada por Mejía, dado que no se reúnen los requisitos para hablar de doble juzgamiento o cosa juzgada.

“Los hechos a los que hace referencia el licenciado Carrillo son de antes de 2012... Ninguna de estas investigaciones tiene que ver en absoluto con nuestra investigación, que son por actos de 2012, 2013 y 2014”, indicó.

Por su parte, Carlos Herrera Morán, vocero de los querellantes, señaló que todas las denuncias, las tres, que alega la defensa de Martinelli, fueron archivadas. En palabras sencillas, no se les dio vida jurídica. ¿Cómo pretende el acusado sustraerse de este proceso, que ya está en fase intermedia?

Reacciones al fallo

Mitchell Doens, víctima de las escuchas ilegales, dijo que la Corte fue “clara y contundente” en su fallo al declarar que no hubo doble juzgamiento. Doens dijo que espera que el juez de garantías sancione a la defensa por estas tácticas dilatorias al proceso.

Herrera Morán añadió que la decisión del pleno estuvo apegada a la ley y a la Constitución Nacional.

Lo que viene

La audiencia al expresidente Martinelli debe seguir en una etapa intermedia, en la cual la defensa entra a cuestionar el escrito de acusación que presentó el magistrado fiscal de la causa, así como las pruebas que anunció.

El fiscal acusa a Martinelli de la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado de sustracción. Pide 21 años de cárcel para el expresidente.

Díaz presentó en la audiencia del 1 de julio pasado 74 pruebas documentales y testimoniales. Los querellantes presentaron también su lista de testigos y de pruebas, que son muy similares a las del fiscal.

Corresponderá al juez de garantías, luego de escuchar a la defensa, aprobar o negar el escrito de acusación del fiscal, así como las pruebas y testigos que podrán desfilar si se considera que el proceso debe entrar a la etapa de juicio final u oral.

El juez de garantías anunció que el lunes 16 de julio a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código