sala tercera

Corte Suprema de Justicia niega demanda de Abdul Waked contra el Banco Nacional de Panamá

El Banco Nacional de Panamá actuó como fiduciario en dos fideicomisos a los que Abdul Waked traspasó voluntariamente Felix B. Maduro y Soho Mall.

Temas:

El fallo explica que la solución a las empresas surgió de una medida financiera, a la cual el demandante se avocó de forma voluntaria. El fallo explica que la solución a las empresas surgió de una medida financiera, a la cual el demandante se avocó de forma voluntaria.
El fallo explica que la solución a las empresas surgió de una medida financiera, a la cual el demandante se avocó de forma voluntaria. LA PRENSA/Archivo

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió una demanda de indemnización por $165 millones, presentada por la firma M.P. Vásquez y Asociados, en representación de Abdul Waked contra el Estado panameño, específicamente al Banco Nacional de Panamá (BNP).

En un fallo del 3 de julio de 2017, bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, se explica que aunque el BNP se encuentra regido por normas del derecho público, en este caso el fideicomiso del cual se pretende derivar la acción indemnizadora no es parte de la prestación pública del banco, sino que se trata de un acto eminentemente mercantil en el que esa institución bancaria actúa como agente fiduciario y eminentemente civil comercial.

El BNP actuó como fiduciario en dos fideicomisos a los que Waked traspasó -voluntariamente- dos de sus negocios: la cadena de tiendas Felix B. Maduro y el centro comercial Soho Mall. La medida fue adoptada por iniciativa de los bancos acreedores, luego de que Waked y sus negocios fueron incluidos por el Departamento del Tesoro estadounidense en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero.

El fallo explica que la solución a las empresas surgió de una medida financiera, a la cual el demandante se avocó de forma voluntaria y ella no se enmarca dentro de las funciones públicas del Estado, pues dicho fideicomiso pudo ser constituido por cualquier banco privado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código