AUDIENCIA POR MUERTE DE NEONATOS

‘CSS autorizó uso de heparina’

El juicio se inició el 16 de este mes, pero fue suspendido por el juez quinto penal, Enrique Paniza, a solicitud de algunos abogados.

Temas:

La audiencia fue presidida por el juez quinto penal Enrique Paniza, quien se acogió al término de 30 días que le otorga la ley para dictar sentencia. La audiencia fue presidida por el juez quinto penal Enrique Paniza, quien se acogió al término de 30 días que le otorga la ley para dictar sentencia.
La audiencia fue presidida por el juez quinto penal Enrique Paniza, quien se acogió al término de 30 días que le otorga la ley para dictar sentencia. Roberto Cisneros

Un señalamiento directo contra la Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), como responsable del suministro de la heparina con alcohol bencílico que provocó la muerte a 10 neonatos en junio de 2013, fue hecho ayer por abogados de los imputados en este caso.

El juicio por la muerte de los infantes fue reanudado ayer en el Juzgado Quinto Penal, luego de que fuera suspendido por el juez Enrique Paniza el 16 de este mes, por petición de varios abogados.

Guillermina McDonald, abogada de la farmacéutica Idalys Cedeño de Arrocha, argumentó que su cliente y el resto de sus colegas imputados en el proceso no tienen responsabilidad en el suministro de la heparina a los neonatos –que estaban hospitalizados en el Complejo Metropolitano de la CSS el 11 de junio de 2013–, pues es la Comisión de Medicamentos de la entidad la que dispone el uso de las medicinas. Pese a ello, resaltó, ninguno de sus miembros fue señalado en el expediente.

McDonald detalló que para el momento de los hechos su cliente era supervisora de Soporte Nutricional y no suministró, recetó ni dispensó la heparina con alcohol bencílico, producto que, según afirmó, se dispensa en la CSS desde 2005.

Para McDonald, la fiscal décima de circuito, Vielka Vargas de Byrne, no logró establecer lo que realmente sucedió en la sala de neonatología de la CSS, ya que en los más de 50 tomos de investigación no existen señalamientos concretos de conducta delictiva contra ninguno de los imputados.

Recalcó que su cliente hacía una labor meramente administrativa, de supervisión de 18 farmacéuticos en el Complejo Metropolitano, y nunca se le reportó ninguna anomalía con los medicamentos.

Por su parte, Carlos Carrillo, abogado de la exjefa de Farmacia de la CSS Alma Luz Rivera Batista, coincidió con McDonald al considerar que la responsabilidad de lo ocurrido no es de los farmacéuticos.

En 30 minutos de alegato, Carrillo insistió en que la Comisión de Medicamentos de la CSS prescribía la heparina con alcohol bencílico y que esta se utilizaba en dosis pediátricas.

A su vez, Jorge Camarena, abogado de la farmacéutica Melia Mabis Mock, alegó que la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) y el Centro de Farmacología establecieron los protocolos para el uso de los medicamentos que fueron suministrados en la sala de neonatología.

Camarena precisó que la responsabilidad primaria en este caso está en quienes recomendaron el uso de la heparina con alcohol bencílico en la CSS.

Planteó que los protocolos utilizados para el suministro de las medicinas no fueron elaborados por los farmacéuticos ni los médicos que atendían a los pacientes, sino por organismos de la misma institución.

QUERELLANTES Y FISCALÍA PIDEN LLAMAR A JUICIO

En tanto, los abogados que representan a los familiares de las víctimas se adhirieron a la solicitud de la fiscalía de encausar criminalmente –por homicidio culposo– al exjefe de la sala de neonatos de la CSS Iván Sierra; el exjefe de Farmacia y Drogas del Minsa Eric Conte; la exjefa de Farmacia de la CSS Alma Luz Rivera Batista; los exfuncionarios del Minsa Edgar Domínguez, Marta Escobar e Indira Credidío; las farmacéuticas de la CSS Melia Mabis Mock e Idalys Cedeño de Arrocha; y la funcionaria de la CSS, María Cerrud.

Al mismo tiempo, solicitó el sobreseimiento de los médicos Nilsa Domínguez, Martín Lasso, Juan José Araúz y Néstor Castillero; y de las farmacéuticas Nidia Batista y Nadia Ábrego.

Temístocles De León, abogado de Yaniela Lucero, madre de dos de los niños fallecidos (gemelos), concluyó que este caso es una clara muestra de negligencia en el suministro de medicamentos a neonatos que requerían de tratamientos especializados y que no recibieron el cuidado ni la atención requerida.

De León dijo que el sufrimiento de los niños sobrevivientes, así como el de los padres de los que fallecieron, ha sido constante desde el 11 de junio de 2013.

En su alegato del pasado 16 de noviembre, la fiscal aseguró que hubo responsabilidad de funcionarios de la CSS en las muertes.

VÍCTIMAS PIDEN JUSTICIA

Salomón Moreno, padre de uno de los bebés que sobrevivieron a la contaminación de heparina con alcohol bencílico, afirmó que, a pesar de todos los esfuerzos de los médicos, su hijo padece graves secuelas que hasta el momento le impiden caminar.

Explicó que su hijo debe acudir a tratamientos médicos de forma periódica, pero que en ocasiones sufre crisis que lo obligan a que sea internado en el hospital por varios días.

Dijo que los familiares de las víctimas requieren que se haga justicia y se determine la responsabilidad de quienes provocaron la muerte de los neonatos y de los que quedaron con secuelas.

Así mismo se expresó Omar Guerra, padre de un niño afectado, quien manifestó su desilusión por lo extenso que ha sido el proceso y lo dilatada de la investigación.

Guerra narró que su hijo también requiere cuidados especiales de forma constante, pero que no cesa en su empeño para que mejore.

El juez Enrique Paniza se acogió ayer al término de 30 días para dictar sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código