UNA COMISIÓN MÉDICA VIGILÓ EL PROCESO

CSS trasladó a 16 pacientes al área este

Personal del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social participó en el traslado de los pacientes al hospital regional de Panamá este.

El sótano del hospital regional de Panamá este estaba más custodiado que de costumbre. La razón: por allí ingresaría un grupo de pacientes de Ortopedia de la Caja de Seguro Social (CSS) que no había sido colonizado por la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC).

Equipo de seguridad y médico de la CSS y del Ministerio de Salud (Minsa) aguardaba, desde muy temprano, la llegada de los pacientes. Una vez en el recinto los harían pasar a una sala de Cirugía, que había sido habilitada para ellos, con capacidad para 72 camas.

Estos pacientes ingresaron por el sótano para no tener contacto con otros pacientes del hospital, y para no saturar la entrada de urgencias. Los insumos y aparatos médicos también fueron introducidos por la misma zona.

A las 7:50 a.m. llegó el primer paciente procedente del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS en la ambulancia 997 del Departamento Nacional de Atención de Desastres de la CSS, la cual era escoltada por un agente de tránsito de la Policía Nacional.

Cerca de 20 minutos después llegó el segundo paciente y 45 minutos después el tercero. El patrón era el mismo: ingresaban por el sótano y eran llevados por el ascensor directamente a la sala habilitada.

Al final fueron 16 los pacientes trasladados, según informaron las autoridades de la CSS. En tanto, hoy se trasladará a los otros cuatro pacientes, del grupo de 20 que obtuvo la autorización para el viaje.

Por su parte, otros 21 pacientes están siendo examinados para determinar si son enviados o no a la 24 de Diciembre. Esto dependerá de los resultados de las pruebas y cultivos que se les han practicado.

Ayer, tres pacientes de la sala de Ortopedia no cumplieron con los requisitos –no infección, no heridas y no KPC– para ser trasladados al nosocomio del este.

Raquel Gutiérrez, directora médica del hospital de la 24 de Diciembre, dijo que el proceso de traslado concluyó con normalidad y que el personal de la CSS que fue trasladado a ese centro está bajo su supervisión. “Han llegados 12 enfermeras y 10 médicos para atender a los pacientes que llegan”, agregó la funcionaria.

Nueva Muerte

Mientras esto pasaba en el área este de la capital, en el Complejo Hospitalario las autoridades de la CSS informaron del fallecimiento de un paciente con la bacteria.

Según el director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, con este nuevo deceso se eleva a 22 la cifra de víctimas fatales con este germen patógeno.

Díaz explicó que el último muerto formaba parte de las 15 personas hospitalizadas a las que se les había identificado la bacteria KPC.

(Con información de Urania Cecilia Molina)

Licitan ciudad hospitalaria

En medio de la crisis que la Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente causó en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), el director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens, anunció que hoy licitan la construcción de la ciudad hospitalaria. La obra tiene la finalidad de mejorar la atención de 2.8 millones de asegurados, estará en el antiguo Campo de Antenas, en las áreas revertidas, y tendrá un precio base de $450 millones. El tiempo de construcción será de tres años. El director de la CSS dijo que las instalaciones del Complejo se quedaron chicas para la demanda de los asegurados. Agregó que de esta situación se percartó desde que asumió la administración de la entidad, en octubre de 2009.

Sáez-Llorens explicó que el hospital de la CSS tiene unos 50 años de haber sido construido y sus estructuras se han quedado sin capacidad.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código