Cacique: ´No queremos concesiones mineras´

La cacique general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, y miembros de la Coordinadora por la Defensa de Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé expresaron su rechazo al proyecto de Ley No. 394, que restablece la vigencia del Código de Recursos Minerales del año 1963.

Ayer, miembros de esta agrupación y la cacique general acudieron a la Asamblea Nacional a manifestarse en contra de este proyecto, y lamentaron que el presidente de la Comisión de Comercio y proponente de la norma, el diputado Raúl Hernández, no los atendiera.

Las agrupaciones exigieron el retiro inmediato del proyecto, que ya fue aprobado en primer debate.

“En la comarca Ngäbe Buglé no queremos concesiones mineras. Por tanto, rechazamos cualquier iniciativa que incluya la comarca en materia de exploración y explotación minera”, indicó la dirigente.

Las agrupaciones indígenas y ambientalistas denunciaron que la iniciativa legislativa permitiría que estados extranjeros, a través de sociedades anónimas, puedan explotar proyectos mineros en el país, incluyendo las comarcas.

Otro grupo indígena, la Asociación Jädrán Nigwe Nirien Ngwaire, remitió una carta al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en la que reitera que no apoyaran ningún proyecto minero si el Gobierno no les endosa el 50% de la concesión de Cerro Colorado.

“Una vez más proponemos al Gobierno de Panamá una alianza estratégica: a cambio del 50% de la concesión de Cerro Colorado, haremos valer nuestra condición de mayoría en la comarca, neutralizando las acciones de violencia que vendrán de parte de la oposición, sectores radicales y ambientalistas”, señala la carta dirigida al ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código