DAñO ECOLóGICO

Caciques y activistas denuncian tala en Darién

El Ministerio de Ambiente señala que ha interpuesto denuncias en el Ministerio Público, mientras que activistas plantean que la devastación continúa.

Temas:

La mayoría de la madera talada en el país proviene de Darién, según Miambiente. La mayoría de la madera talada en el país proviene de Darién, según Miambiente.
La mayoría de la madera talada en el país proviene de Darién, según Miambiente. Archivo

Caciques de la comarca Emberá Wounaan y ecologistas denunciaron ayer que la deforestación ilegal en Darién afectó más de 20 hectáreas.

Elivardo Membache, cacique de la comarca Emberá Wounaan, informó que ya presentaron la denuncia por tala ilegal al área de Mercadeo, pero la devastación continúa. “Allí no se puede talar, porque es tierra colectiva y protegida”, agregó.

De hecho, Membache explicó que la devastación alcanzó tanto al Parque Nacional Darién como a su zona de amortiguamiento.

En tanto, la ecologista de la provincia de Darién Ligia Arreaga subrayó que diariamente salen de las montañas camiones cargados con madera, lo que representa un riesgo para los bosques de la zona ecológica, que fue declarada patrimonio natural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Un informe estadístico suministrado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente) da cuenta de que en Darién están talando madera sin permiso, lo que confirma las denuncias de indígenas y ecologistas.

El documento señala que en lo que va de 2018 Miambiente ha tramitado 10 infracciones relacionadas con la actividad maderera irregular en Darién.

En uno de los casos hubo tala y adquisición de madera sin los permisos correspondientes, lo cual afectó 25 hectáreas, aunque los delitos más comunes son la tala y transporte fuera del volumen aprobado, con cinco casos, y la tala ilegal, con tres casos.

En total, la entidad ambiental ha decomisado unos 600 metros cúbicos de madera deforestada sin los avales correspondientes.

Según el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, ya hay denuncias en el Ministerio Público, y pidió apoyo a la población en las denuncias.

Sempris puntualizó que la madera decomisada es puesta a disposición del sistema penitenciario, para que privados de libertad la usen en la confección de muebles. “Estamos dando los pasos correctos para erradicar esta mala práctica”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código