Hoy: Ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, desde las 5:00 p.m.

RUTA 2019

Califican las alianzas de partidos como electoreras

Los partidos grandes: PRD, Panameñista y Cambio Democrático, se aliaron electoralmente con los llamados partidos satélites, Molirena, Partido Popular y Alianza, respectivamente.

Expertos advierten que los partidos PRD, Panameñista y CD extenderán su clientelismo en 2019, al absorber en las alianzas a los partidos satélites y, posiblemente, a varios independientes.

Defienden alianzas

Temas:

Alianzas. Alianzas.
Alianzas. Infografía

Dos exmagistrados del Tribunal Electoral (TE) y un politólogo coincidieron en señalar que las alianzas concretadas por los partidos políticos tienen un matiz electorero y su objetivo es hacerse del control de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Al analizar la manera en que quedaron conformadas las alianzas, el politólogo Richard Morales afirma que los partidos grandes han absorbido a los llamados satélites (partidos pequeños), lo que implica que van a extender sus redes de clientelismo y con ello su capacidad para conseguir votos y controlar la Asamblea Nacional.

El exmagistrado del TE Denis Allen no ve que haya una tendencia nueva. Manifestó que para la campaña de 2019 se mantuvo la tradición de los partidos de conformar alianzas solo para ganar elecciones.

Allen advierte que los pactos políticos tienen como estrategia lograr los votos para sacar la mayor cantidad de diputados.

El también exmagistrado del TE Erasmo Pinilla coincide con Morales y Allen en que se trata de coaliciones hechas para ganar los comicios.

Advirtió que las alianzas son producto de las reformas electorales que aprobaron los diputados y que ahora se ven las consecuencias.

El candidato presidencial panameñista José Isabel Blandón dijo que su alianza con el Partido Popular se fundamenta en un plan de gobierno, y el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, aseguró que su alianza es programática.

Partidos grandes, con ventaja tras concretarse alianzas

Sin mayores sorpresas quedaron concretadas las alianzas políticas para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Los grandes, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD), se aliaron, respectivamente, con los partidos pequeños o satélites: el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el Partido Popular (PP) y el partido Alianza.

El PRD fue el último en oficializar, ayer, ante el Tribunal Electoral (TE), su alianza con el Molirena. La denominaron “Uniendo Fuerzas”.

El candidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, no asistió a la inscripción de la alianza.

En cuanto a las coaliciones parciales, para postular a varios candidatos en algunas circunscripciones electorales, Pedro Miguel González, secretario general del PRD, informó que CD no la ratificó; y que el acuerdo parcial con Alianza tampoco fue ratificado. La decisión sobre Alianza fue tomada en una reunión de directivos ayer.

El pasado fin de semana el candidato presidencial José Isabel Blandón inscribió ante el TE su alianza “Panamá Podemos”, que la conforman el Partido Panameñista y el PP. También lo hizo el abanderado presidencial de CD, Rómulo Roux, quien oficializó su acuerdo con el partido Alianza, que denominaron “Un cambio para despertar”.

Extienden clientelismo

Dos exmagistrados del TE y un politólogo coincidieron en señalar que las alianzas concretadas por los partidos políticos son electoreras y no programáticas, y tienen como objetivo lograr el control de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

De acuerdo con el politólogo Richard Morales, la forma en que quedaron las alianzas indica que los partidos grandes van a extender sus redes de clientelismo, es decir, su capacidad o alcance para conseguir votos y controlar el Legislativo.

Indicó que las alianzas se concretaron en función de cuántos votos les permite captar cada colectivo. “Esa es la primera función de estas alianzas y no por razones ideológicas ni programáticas”, destacó el experto.

Morales señaló que los partidos también pactaron coaliciones en función del monto del subsidio electoral.

Precisó que el partido pequeño que más aportaría a una campaña es el PP, que obtuvo un subsidio electoral de $3.6 millones tras la cantidad de votos que obtuvo en los comicios de 2014.

El partido Alianza, en cambio, por ser un partido bastante joven, no le aporta muchos fondos a CD, dijo.

Morales advirtió que, contrario al aporte monetario, los partidos satélites no aportan credibilidad a los candidatos presidenciales. “Los tres partidos satélites que han pactado alianzas tienen tanto desgaste y de igual forma están liderados por diputados, y no le aportan una mejora en su legitimidad ante la ciudadanía”.

Para el exmagistrado del TE Denis Allen, los partidos hacen alianzas electorales para ganar elecciones y para 2019 no se da una excepción.

Allen advierte que la estrategia de los partidos es cómo lograr los votos para sacar la mayor cantidad de respaldo en la Asamblea Nacional.

Un análisis similar efectúa el exmagistrado del TE Erasmo Pinilla, quien dijo que el “escenario romántico o ideal es que hagan alianzas programáticas, sobre la base de afinidades políticas, pero en la práctica estas se hacen para ganar las elecciones, que, a final de cuentas, es el objetivo de cualquier partido, bueno o malo”. “Todos quieren gobernar”, añadió.

Pinilla manifestó que las reformas electorales que se aprobaron en 2017 están marcadas por los “intereses” de los diputados y “ahora estamos viendo las consecuencias”.

El exmagistrado destacó que son los diputados los que están “controlando” los partidos políticos, porque son los que “verdaderamente participan en la política”.

Los candidatos presidenciales José Isabel Blandón (Panameñista y PP), Rómulo Roux (CD y Alianza) y Laurentino Cortizo (PRD y Molirena) obtuvieron sus triunfos en las primarias con el apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional.

Alianzas ‘tuti fruti’

Morales señaló que las alianzas parciales o “tuti fruti” son el resultado de una deficiencia terrible, un agujero en el Código Electoral, y una prueba contundente del “vacío ideológico absoluto” de los partidos.

Afirmó que este tipo de acuerdos no es más que la demostración de que los partidos tradicionales son perfectamente intercambiables entre sí y que solo representan intereses, de lo contrario no estarían abiertos a su ejecución.

“Las alianzas ‘tuti fruti’ están diseñadas para que los candidatos a diputado de los partidos se aseguren sus curules, porque estarían recibiendo votos de múltiples listas que están compitiendo a nivel presidencial”, indicó.

Añadió que los diputados están apostando a este tipo de uniones para asegurar su reelección.

El exmagistrado Allen señaló que estos pactos fueron introducidos en las reformas electorales por los diputados. “Ni estoy de acuerdo con eso, ni estoy de acuerdo [con] que una persona pueda postularse para varios cargos”, apuntó.

Los independientes

Para el exmagistrado Pinilla, la figura de los independientes siempre estará dentro de las alianzas partidistas.

“Siempre hay en el ambiente la sospecha de que no son tan independientes como dicen y que en el fondo tienen respaldo partidario”, adujo Pinilla.

“Yo soy un hombre que cree en los partidos y, con todo el respeto que se merecen los independientes, el tema es que el sistema político democrático depende del funcionamiento de los partidos políticos”, argumentó Pinilla.

En tanto, el politólogo Morales no descarta que, al final, los partidos terminen postulando a candidatos por la libre postulación en otros cargos de elección popular.

Esto puede suceder -acotó- porque los candidatos de libre postulación en su mayoría tampoco son candidatos ideológicos, y esto permite que puedan pactar con un partido político.

Sobre este aspecto, el exmagistrado Allen destaca que los independientes podrían jugar un papel importante dentro de los partidos políticos, y no descarta que ahora se repita el escenario de la campaña pasada, cuando el Partido Panameñista y el PP le dieron espacio en la vicepresidencia a una independiente.

Los tres partidos grandes -Panameñista, CD y PRD- dejaron abierta la posibilidad de sumar a sus alianzas a figuras independientes luego del 5 de enero, cuando se revelarán los nombres de los que obtuvieron la mayor cantidad de firmas para los diferentes cargos de elección en las circunscripciones electorales.

Defienden alianzas

El candidato presidencial panameñista, José Isabel Blandón, respondió que la alianza “Panamá Podemos” incluyó la aprobación de un plan de gobierno que fue discutido entre ambos, a diferencia de otras alianzas que se firmaron sin la aprobación de un plan de gobierno conjunto. Fueron alianzas solo de acuerdo de postulaciones y quién sabe qué más, indicó Blandón.

Por su parte, Pedro Miguel González, secretario general del PRD, dijo que la alianza “Uniendo Fuerzas” está basada en un plan programático para revertir los errores del actual gobierno de Juan Carlos Varela, y tiene como pilares la educación, la creación de empleos y mayor seguridad en las calles del país.
Rómulo Roux, candidato presidencial de la alianza “Un cambio para despertar”, no hizo declaraciones, a pesar de que se le dejaron mensajes de texto en su celular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código