ASAMBLEA NACIONAL

Cambios a reformas electorales encienden el debate

Asesores del Tribunal Electoral y de las diferentes bancadas se reunirán para analizar el proyecto de ley 292 el próximos lunes 6 de febrero.

Temas:

En la Comisión de Gobierno de la Asamblea se ha debatido parte de la iniciativa legislativa. En la Comisión de Gobierno de la Asamblea se ha debatido parte de la iniciativa legislativa.
En la Comisión de Gobierno de la Asamblea se ha debatido parte de la iniciativa legislativa. Archivo

La forma de votar, la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales, el tope en las donaciones privadas y el costo del voto por elector serán algunos de los temas que tendrán modificaciones en el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.

Hasta la fecha, los diputados no se han puesto de acuerdo en estos asuntos, por lo que la propuesta se encuentra estancada y a la espera de segundo y tercer debates, pese al clamor ciudadano, que exige que el tema sea tratado.

Los cambios serán puestos sobre la mesa por parte de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y los diputados de las diferentes bancadas que conforman la Asamblea Nacional.

Así lo han acordado ambas partes, por lo que decidieron crear una comisión de asesores, de las dos instituciones [TE y Asamblea Nacional], para estudiar el proyecto antes de ser aprobado.

El proyecto 292 fue elaborado en 2015 por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que aglutina a distintos sectores del país, incluyendo a los partidos políticos. Llegó a la Asamblea de la mano del TE en enero de 2016. El documento contiene una buena cantidad de artículos dirigidos a fomentar la transparencia.

La comisión de asesores que se encargará de analizar el proyecto y las posibles modificaciones se reunirá el próximo lunes 6 de febrero, informó el diputado perredista Quibián Panay, quien preside la Comisión de Gobierno del Órgano Legislativo. “Nos estaremos reuniendo el lunes en la Asamblea. Aún estamos coordinando la hora”, adelantó.

NUEVO PARTIDO, UNA OPCIÓN

No obstante, hay otros temas que interesan a los diputados. Por ejemplo, Yanibel Ábrego, diputada del partido Cambio Democrático (CD) y segunda vicepresidenta de la Asamblea, manifestó que a su bancada le preocupa el tema de las candidaturas independientes y la formación de nuevos partidos.

En ese sentido, explicó que ven con buenos ojos la creación de agrupaciones políticas, incluso se refirió a la iniciativa del diputado de CD José Muñoz, que por estos días recoge firmas para un nuevo partido político.

Aseguró que el colectivo de Muñoz puede ser una alternativa para los 16 diputados de CD a quienes se les sigue un proceso dentro de ese colectivo político por no acatar la línea política de la dirigencia, en la que figuran el expresidente de la República Ricardo Martinelli y la exministra de Trabajo Alma Cortés.

“Puede ser una alternativa. Acuérdese que hasta el día de hoy Cambio Democrático no quiere a un montón de diputados. Ese proceso [de expulsión del colectivo] continúa y hasta ahora no ha salido una voz de CD diciendo que se elimina el proceso contra los 16 diputados. (...) Nosotros tenemos que buscar otras alternativas”, dijo, y agregó que tienen claro que el proyecto de ley que reforma el Código Electoral debe debatirse en los próximos días.

Por su parte, el diputado del oficialista Partido Panameñista Jorge Alberto Rosas manifestó que a su bancada le inquietan tres temas: la manera como se van a adjudicar las curules en los circuitos plurinominales, la transparencia y el tope de las donaciones privadas.

En tanto, varios diputados del Partido Revolucionario Democrático han dicho que revisarán de cerca las propuestas que se le hagan al documento.

El pasado jueves 2 de febrero, el presidente del legislativo, el perredista Rubén De León, advirtió públicamente que si la Asamblea no debate las reformas antes de los carnavales, el pleno habrá“fracasado” en su labor.

El Plan General de Elecciones del TE, el mecanismo que continúe la hoja de ruta para las elecciones generales de 2019, empezará a aplicarse a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo con lo que ha informado el Tribunal Electoral.

MOLESTIAS

En tanto, miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales consideran que los acuerdos de los diputados y los magistrados del Tribunal Electoral se están haciendo a espaldas de la ciudadanía.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, que pertenece al Foro Ciudadano, manifestó: “Nosotros no hemos sido invitados, porque el Tribunal Electoral y los partidos consideran quizás que no es un tema de la ciudadanía”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código