Canciller peruana afirma que impedirá entrada de Maduro

La titular del Ministerio de Exteriores peruano afirmó que su país vetó la participación de Venezuela por la vulneración del orden democrático y constitucional.

Temas:

Cayetana Aljovín señaló la supuesta falta de compromiso por parte de Nicolás Maduro. Cayetana Aljovín señaló la supuesta falta de compromiso por parte de Nicolás Maduro.
Cayetana Aljovín señaló la supuesta falta de compromiso por parte de Nicolás Maduro.

Perú tiene los mecanismos administrativos para impedir el ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su territorio para participar en la Cumbre de las Américas, dijo ayer la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

“Todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas de diferente tipo cuando una persona no es bienvenida”, sostuvo Aljovín en una entrevista con el diario La República.

“Cuando a alguien se le dice que no es bienvenido, debe asumir que no es bienvenido. Estoy segura, así va a ocurrir”, agregó.

El martes, al término de una reunión de los 14 países del Grupo de Lima, Aljovín pidió a Maduro que desistiera de acudir a la Cumbre, pues su presencia ya no era “bienvenida” a raíz de su insistencia de realizar elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril sin garantías para la oposición.

Tras esta decisión, Maduro aseguró en Caracas: “Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela”. En referencia a estas declaraciones, Aljovín comentó que “Maduro ha dicho muchas cosas que no ha cumplido”.

El mandatario venezolano aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.

En tanto, Bolivia rechazó que algunos países pretendan usar la Cumbre de las América en Lima como instrumento de “golpismo” contra Venezuela.

“Rechazamos que un grupo minoritario de países direccionados por la obsesión intervencionista de [el presidente de EU, Donald] Trump, quieren convertir a la Cumbre de las Américas en un instrumento de golpismo contra Venezuela”, afirmó el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Dijo que “agredir a un presidente electo democráticamente es agredir al pueblo que lo eligió”.

El mandatario boliviano, un estrecho aliado político de Caracas, se solidarizó con Maduro, a quien Lima no quiere recibir en la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará en la capital peruana en abril.

La medida del Gobierno peruano se basa en la Declaración de Quebec, la cual estipula que un país que no respete el orden democrático y constitucional de su territorio no podrá asistir a eventos como la Cumbre de las Américas.

En respuesta a las declaraciones de Morales, Aljovín dijo que “los presidentes pueden expresar lo que consideren”.

Al ser consultada por la no aplicación de la Declaración de Quebec a Cuba, la canciller peruana recordó que ese país caribeño no firmó la resolución adoptada en ese territorio canadiense y que se produjo un levantamiento al veto de la OEA a la Cumbre de las Américas en una reunión celebrada en Honduras en el año 2009.

“No voy a calificar al Gobierno de Cuba. Yo hablo de las razones que han motivado que Venezuela no participe en la Cumbre de las Américas. Y en derecho internacional hay que aplicar los instrumentos internacionales, no lo que nos parezca. Esa es una política exterior seria, ¿no?”, afirmó Aljovín.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código