SECUELAS DEL TEMPORAL

Capira, agobiada por el dolor

La Pita de Capira es un pequeño caserío ubicado a 25 minutos en automóvil desde la carretera principal del corregimiento de La Trinidad, al norte de Capira.

Allí, en medio de la pobreza, las casas parecen arrimarse a los cerros, cuya tierra generalmente se muestra inestable cuando los fuertes aguaceros azotan esta región.

El pasado domingo no fue la excepción, solo que esta vez trajo luto y dolor a la familia de Antonina Marín, cuyo padre y abuelo perecieron cuando un alud de tierra cayó sobre ellos.

Aún con los ojos inundados en lágrimas, Antonina cuenta que horas antes de la desgracia tuvo que abandonar la vivienda de uno de sus hermanos, pues esta se rajó producto de la acumulación de agua.

Ya en su casa, estaba acostada junto a una sobrina de tres años, mientras su padre Santos Medina, de 34 años, la esposa de este y su abuelo, Domiciano Medina, de 74 años, estaban en un rancho contiguo a la residencia.

“Repentinamente, se escuchó un fuerte ruido, proveniente del cerro ubicado detrás de la casa”, dijo.

Agregó que milagrosamente la masa de tierra y piedras que avanzaba hacia la vivienda permitió que tres de sus ocupantes lograran escapar, aunque con algunas laceraciones.

Recuerda, además, que su padre intentó atajar con ayuda de un tabla el avance de la tierra, para dar oportunidad a que su abuelo escapara, aunque sin éxito.

Según los familiares de las víctimas, las tareas de rescate de los cuerpos demoraron varias horas al no poder ubicar el sitio exacto en que se encontraban.

Ayer, miércoles, la familia de los dos primeros muertos que dejó el temporal que azota varios puntos del país dio cristiana sepultura a sus difuntos.

AFECTACIONES

La cifra de familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el norte del distrito de Capira aumentó ayer martes a 36, afirmó el alcalde, Iván Saurí, tras recibir nuevos reportes de los representantes de corregimiento del área montañosa.

En varias puntos de este distrito las casas han quedado seriamente afectadas al ceder el terreno en que están construidas, lo que ha obligado a las familias a refugiarse en iglesias.

La vivienda de Ramón Medina, ubicada en Nueva Arenosa, presenta rajaduras en todas las paredes, y este teme regresar a vivir en ella.

Por seguridad, dijo Medina, se reubicará en otro sitio dentro de su propiedad, para lo cual, subrayó, necesitará de toda la ayuda que se le pueda brindar.

El alcalde Saurí apeló alas autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para que acudan al área y de esta manera establecer la ayuda que se le brindará a las familias.

AGRO EN PROBLEMAS

El sector agropecuario también registra grandes pérdidas. Macario Rodríguez, propietario de una finca cafetalera, indicó que el río Cirí Grande destruyó al menos 100 palos de café, cuya producción ya estaba lista para la cosecha.

Según cálculos de los productores, las mermas alcanzan unos $480.00, dado que se tenía previsto cosechar 40 latas de este grano, las cuales se comercializan a $12.00.

Sin agua potable

Por otro lado, se tiene que unas 400 familias están sin el suministro de agua luego de que el río destruyera los acueductos.

Eric López, director regional de Salud en Panamá oeste, afirmó que personal de esta entidad irá a las áreas afectadas para evaluar la situación.

No obstante, admitió que se tendrá que buscar recursos para la reparación de los acueductos rurales.

Hacia la comunidad de Cirí de Los Sotos, añadió López, irá un grupo de atención rápida, compuesto por un médico, asistente de salud, personal de saneamiento ambiental y farmacéutico.

Limpieza vial

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de limpieza en la carretera Ollas Arriba - Caimito, en Capira, en la vía que fue afectada en varios puntos, por deslizamientos de tierra y caída de árboles.

Sin embargo, los lugareños señalaron que también se requiere reconstruir unos cuatro vados ubicados en el sector del río Indio, los cuales fueron destruidos por la creciente del río Ciri Grande. Las estructuras se encuentran afectadas principalmente en los extremos, lo que hace difícil el paso de vehículos que llevan ayuda humanitaria

Por el momento, se desconoce cuándo iniciarán los trabajos de reparación de la vía hacia Nuevo Paraíso, la cual se hundió en varios puntos, permitiendo solo el paso de un vehículo a la vez.

DAÑOS EN el jobo

Varias comunidades del corregimiento de El Jobo, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, también se vieron afectadas por el temporal que el fin de semana azotó las áreas montañosas de los distritos de Donoso, Capira y Coclé.

La falta de una vía terrestre en buen estado que comunique a los residentes de este apartado corregimiento de Penonomé con el resto del distrito ha impedido que las autoridades tengan conocimiento desde los primeros días de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Indio.

Ayer martes, funcionarios de Salud, entre los que participaba un médico, enfermeras y personal de saneamiento ambiental, viajaron en helicóptero hacia la comunidad de El Jobo, en donde el puesto de salud quedó totalmente inundado, al igual que varias viviendas, según un informe del Minsa.

Eduardo Pinzón, director regional de Salud de la provincia de Coclé, señaló que el informe que tienen es que en El Jobo, al igual que en Las Marías, las inundaciones comenzaron desde el pasado sábado. Sin embargo, debido al mal tiempo no se pudo llegar hasta ayer martes, ya que el camino hacia esas comunidades está intransitable.

Hoy, miércoles, viajará igualmente un equipo médico hacia la comunidad de Las Marías, en donde el puesto de salud también sufrió los embates de las inundaciones.

Según Pinzón, se brindará atención médica, así como inspecciones de saneamiento, debido a que las letrinas de las comunidades afectadas se han desbordado, provocando focos de contaminación.

Las autoridades de la provincia coclesana están llevando alimentos, agua y medicamentos para la gripe, enfermedades gastrointestinales, dérmicas y antibióticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código