FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Antai pide separar a Nicolás Corcione como directivo de la ACP

Cargo de Nicolás Corcione en la ACP, bajo escrutinio

El constitucionalista Mario Galindo opinó que el empresario debe ser investigado por las autoridades del Ministerio Público. La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó ayer al ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, que suspenda del cargo de directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al empresario Nicolás Corcione Pérez Balladares, quien actualmente enfrenta una investigación en el Ministerio Público (MP) por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Temas:

Nicolás Corcione Pérez Balladares fue nombrado en la junta directiva del Canal en marzo de 2010, por el entonces mandatario Ricardo Martinelli. Nicolás Corcione Pérez Balladares fue nombrado en la junta directiva del Canal en marzo de 2010, por el entonces mandatario Ricardo Martinelli.
Nicolás Corcione Pérez Balladares fue nombrado en la junta directiva del Canal en marzo de 2010, por el entonces mandatario Ricardo Martinelli.

Amparándose en el Reglamento de ética y conducta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y en la Ley No. 19 de 11 de junio de 1997, que reorganiza esa corporación, la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, pidió al ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, suspender del cargo de directivo de la ACP a Nicolás Corcione Pérez Balladares.

Su solicitud se da en medio de la presentación de recursos de la defensa del empresario, que se ampara en ese cargo para no rendir indagatoria ante la Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada, que le sigue una investigación por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionado a las cuentas vinculadas al exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

Según la defensa de Corcione Pérez Balladares, por ser miembro de la directiva de la ACP no corresponde al Ministerio Público (MP) investigarlo, sino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por lo que han interpuesto dos incidentes de controversia ante el Juzgado Decimosexto Penal y ante la citada fiscalía.

Maytín basó su requerimiento en el numeral 13 del artículo 6 del Reglamento de ética y conducta de la Autoridad del Canal de Panamá, que establece que: Son principios de conducta ética que rigen para la Autoridad del Canal de Panamá, los siguientes: evitar cualquier acción que aparente ser contraria a la ley o las normas éticas.

Además, argumenta el artículo 20 de la Ley No. 19 de 11 de junio de 1997, por la cual se reorganiza la ACP, el cual señala: “los miembros de la junta directiva serán suspendidos y, en su caso, removidos de sus cargos por la comisión de delito doloso o contra la administración pública.  

La suspensión o remoción de los directores será aplicada sin perjuicio de cualquier sanción penal que proceda. Los directores también podrán ser suspendidos o removidos, por comprobada incapacidad física, mental o administrativa, mediante disposición del Presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la Asamblea Legislativa”.

En tanto, el constitucionalista y exministro de Estado Mario Galindo opinó que “la investigación para determinar si Corcione ha incurrido o no en un delito corre, sin duda, a cargo del MP, que le corresponderá promover la formulación de cargos ante la referida sala de la Corte”.

De acuerdo con Galindo, tanto el director o administrador de una entidad autónoma o semiautónoma, como los miembros de la junta directiva de esas empresas, son sujetos a investigación por supuestos delitos por el MP.

En ese mismo sentido se pronunció el exdirectivo de la ACP y exmagistrado de la Corte Eloy Alfaro, quien apuntó que el empresario, por ser miembro directivo del Canal, debe ser investigado por el MP.

Este medio llamó a Alfredo Ramírez, también exdirectivo de la ACP, pero indicó que no ha analizado esta polémica y por lo tanto no puede dar una opinión al respecto.

Por su lado, Roberto Moreno, abogado de Corcione Pérez Balladares, manifestó que no opinaría sobre el pedido de la jefa de la Antai, porque desconocía el contenido de la carta que envió al ministro de Asuntos del Canal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código