INVESTIGACIONES POR PosIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN

Casos del PAN en los tribunales

Entre dos exjefes del PAN, Rafael Guardia Jaén y Giacomo Tamburrelli, mantienen 12 casos por supuestas anomalías durante su gestión.

Temas:

Bajo el Decreto Ejecutivo N° 775, publicado en noviembre de 2015 en ‘Gaceta Oficial’, se eliminó al PAN y se crea la Dirección de Asistencia Social, adscrita al Ministerio de la Presidencia. Bajo el Decreto Ejecutivo N° 775, publicado en noviembre de 2015 en ‘Gaceta Oficial’, se eliminó al PAN y se crea la Dirección de Asistencia Social, adscrita al Ministerio de la Presidencia.
Bajo el Decreto Ejecutivo N° 775, publicado en noviembre de 2015 en ‘Gaceta Oficial’, se eliminó al PAN y se crea la Dirección de Asistencia Social, adscrita al Ministerio de la Presidencia. Archivo

En noviembre de 2014, el país se escandalizaba por la noticia de que el Ministerio Público ordenaba la detención preventiva de Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) -hoy, Dirección de Asistencia Social (DAS)-, debido a las irregularidades que se habían denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción producto de presuntos malos manejos en la adjudicación de contratos durante el gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal.

Pero el no fue el único Giacomo Tamburrelli, otro exdirector del PAN, también tiene una serie de casos por presuntas anomalías durante su gestión.

Por estos hechos, las fiscalías anticorrupción han derivado 12 investigaciones que incluyen a exministros, exdirectores de instituciones y empresarios. Nueve vistas fiscales han sido enviadas a los tribunales.

REMITEN VISTA FISCAL AL ÓRGANO JUDICIAL

La Fiscalía Primera Anticorrupción envió el expediente que guarda relación con la compra y venta de bolsas de granos (frijoles, arroz, lentejas) al Juzgado Decimoquinto con solicitud de llamamiento a juicio para 55 personas y el sobreseimiento para otras 5.

La investigación se origina en una denuncia presentada por Rafael Stanziola, actual director del DAS, en la que se destaca que Guardia Jaén -detenido en El Renacer- adjudicó contratos con el precio de $80 por el quintal de arroz, cuando su precio en el Instituto de Mercadeo Agropecuario era de $49. Igualmente, dio contratos a $100 por el quintal de frijoles, cuando el precio real era de $76 por quintal, y $110 por el quintal de lentejas, cuando su valor era de $55.

Otra de las vistas fiscales enviadas, con solicitud de llamamiento a juicio por parte de la Fiscalía Primera Anticorrupción, es la que tiene relación con la compra de 110 mil bolsas navideñas por parte del PAN a un costo de $5.1 millones. Estas fueron repartidas por el despacho de la entonces primera dama, Marta de Martinelli.

Junto a Guardia Jaén se encuentran otros siete imputados por la presunta comisión del delito de peculado.

Por la investigación que guarda relación con el contrato de comida deshidratada por $14.5 millones otorgado en 2010 a Lerkshore International Limited, la entonces fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, remitió la vista fiscal al Juzgado Decimosexto con solicitud de llamamiento a juicio para Tamburrelli y otros cinco exfuncionarios del extinto Fondo de Inversión Social (FIS) y PAN. Además, allí se incluye a dos particulares por la supuesta comisión de los delitos de peculado, tráfico de influencias y contra la seguridad colectiva.

En tanto, la Fiscalía Segunda Anticorrupción ha remitido tres procesos penales. El primero de ellos tiene que ver con el segundo contrato para la compra de comida deshidratada, por $45 millones, a la empresa Lerkshore Internacional Limited, propiedad de Rubén De Ycaza.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción, en audiencia preliminar celebrada en noviembre de 2015, solicitó al Juzgado Decimoquinto abrir causa criminal para los nueve imputados, entre estos dos exministros y dos exviceministros. Además para Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del exmandatario Martinelli.

También se ha enviado al Órgano Judicial el expediente que tiene relación con los contratos a través del PAN para la distribución de mochilas escolares del Ministerio de Educación.

Vielka Broce, entonces fiscal segunda Anticorrupción, solicitó llamamiento a juicio para 15 personas, entre ellas Tamburrelli, Guardia Jaén y la exministra Lucy Molinar. En la vista fiscal también se pide al juez Leslie Loaiza llamar a juicio a ocho particulares, entre ellos a Poulett Morales, Pablo Ruiz Obregón, Mario Martinelli y Carlos Caneto Araúz.

Recientemente, la Fiscalía Segunda Anticorrupción remitió al Juzgado Decimoquinto la investigación sobre las contrataciones para el alquiler de helicópteros a través del PAN.

Aquí se pide juicio para los dos exdirectores del PAN, y para otras 19 personas, entre particulares y exfuncionarios.

En tanto, la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo del caso de un contrato por la compra de 448 llantas por $163 mil 939 a la empresa Free Port Pty, S.A, propiedad de Charlie Bonilla Ojeda, envió el expediente al Juzgado Decimoquinto.

Para octubre de 2015 se realizó la audiencia preliminar en la que el juez Loaiza determinó abrir causa criminal contra Guardia Jaén y el empresario Bonilla Ojeda. También se incluyó a Edwin Miguel Serracín Pineda y Ana Victoria Andrión Mejía.

Esta fiscalía también fue la encargada de remitir al Juzgado Quinto el expediente que guarda relación con las contrataciones del PAN para dotar de instrumentos musicales a las escuelas públicas del país. Allí se solicita un auto de llamamiento a juicio para los dos exdirectores del PAN, para Lucy Molinar, exministra de Educación, y para el empresario Roberto Carretero por la presunta comisión del delito de peculado.

Además, se pide un sobreseimiento provisional para 10 particulares y el sobreseimiento definitivo a favor de 3 empresarios que figuraban como representantes de sociedades contratistas.

Por su parte, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción pidió al juez Loaiza abrir causa criminal para 39 personas en la investigación sobre las órdenes de compra de bolsas de comida, en la que se investiga la posible lesión patrimonial al Estado estimada en $33.2 millones.

Ruth Morcillo, quien se encontraba como fiscal cuarta Anticorrupción, recomienda en la vista fiscal abrir causa penal por la presunta comisión del delito de peculado contra 23 exfuncionarios del antiguo PAN, Ministerio de la Presidencia y Contraloría. Además, para 16 empresarios por la presunta comisión del delito de corrupción de servidores públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código