SALUD PÚBLICA

El Censo de Salud Preventiva ha llegado a 578 mil 417 personas

Temas:

La mayoría de los padecimientos en las personas mayores de 40 años son obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras. Archivo La mayoría de los padecimientos en las personas mayores de 40 años son obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras. Archivo
La mayoría de los padecimientos en las personas mayores de 40 años son obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras. Archivo

Al menos 578 mil 417 panameños mayores de 40 años de edad recibieron atención médica en las 331 jornadas del Censo de Salud Preventiva que desde el pasado 2015 realiza la Presidencia de la República con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Así lo informaron las autoridades de Salud, quienes detallaron que el objetivo de este censo es conocer el estado de salud de la población adulta para planificar la atención primaria, evitando así que las personas padezcan enfermedades crónicas, y que tengan una mejor calidad de vida.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que tomaron como línea base los mayores de 40 años, porque es a partir de esa edad que se empiezan a detectar las enfermedades no transmisibles. Los censos muestran que prevalecen padecimientos como obesidad o sobrepeso, hiperlipidemia (grasa en la sangre), hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades renales.

La población adulta mayor de 40 años, según el último de censo de la Contraloría General de la República, es de alrededor de 1.4 millones. De ese total, el Censo de Salud Preventiva tiene como meta -al concluir esta administración en julio de 2019-, atender a unos 800 mil ciudadanos.

El coordinador del censo, Carlos Biebarach, espera que puedan, incluso, superar los 800 mil censados.

Añadió que esta  “ambiciosa” estrategia rompió barreras culturales, financieras, organizacionales y geográficas que dificultan el acceso a la salud.

En tanto, el director encargado de la Caja de Seguro Social y quien fue también coordinador del Censo de Salud Preventiva, Julio Garcia Valarini, agregó que en las 331 jornadas han invertido menos de $4 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código