Choque cultural

El martes 25 de junio de 1974, la Gaceta Oficial de Panamá comunicó la creación del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Se consolidaba la aspiración de darle rango autónomo y superior a la entidad encargada de promover la cultura en el país.

En 2003 se cumplió el Centenario de la República y la institución contaba con un limitado presupuesto (seis millones 391 mil 700 dólares, la mayoría para gastos y planilla).

Ese mismo año, 292 piezas de orfebrería fueron robadas del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, del Inac, bautizado así en honor a la pionera de la etnografía panameña y una de las impulsoras de la entidad cultural.

Tres años más tarde el museo terminaría mudándose, del edificio de la antigua estación del ferrocarril en la plaza 5 de Mayo a la estructura del Museo Tucán, en los llanos de Curundú, pensada para un museo de los niños que nunca se concretó.

En 2004, el nuevo director del Inac, Reiner Rodríguez, hablaba de “actualizar los lineamientos de política cultural de Panamá, consultando a los diferentes sectores”.

Pero, ya en 2007, la entidad tenía otro director: Anel Omar Rodríguez. Con un presupuesto de 14 millones de dólares anuales, el más bajo del gobierno y con apenas año y medio para implementar cambios, Rodríguez se decantaba por trabajar más en la promoción y destacar la cultura autóctona. Sin embargo, en marzo de 2009 cayó abatido en medio de un tiroteo entre policías y asaltantes.

Ese año ganó las elecciones Ricardo Martinelli. Como jefa del Inac nombró a la bailarina María Eugenia Herrera. El mandatario proponía fusionar el Inac con la Autoridad de Turismo de Panamá. La idea fue fuertemente criticada por artistas y creadores y finalmente no se concretó.

El 20 de agosto de 2011, las tensiones entre los panameñistas y el presidente Martinelli provocaron la ruptura de la alianza de gobierno. Herrera, panameñista e hija de un dirigente de ese partido, dejó su cargo, pero Martinelli le pidió que regresara. Y así lo hizo.

Entre tanto, avanzaba hacia su recta final el proyecto de Ley de Cultura, que buscaba elevar la institución a la categoría de ministerio y modernizar la gestión cultural en el país.

La propuesta venía trabajándose desde 2004 con una amplia consulta. Alexandra Schjelderup, gestora cultural, era la abanderada del proyecto que contó con amplia aceptación en la Asamblea Nacional. El proponente del mismo en el Legislativo era el opositor diputado panameñista José Blandón.

El 24 de abril de 2012, el proyecto de ley 416 fue aprobado por la Asamblea, incluso, con el apoyo de los diputados oficialistas.

Pero el 7 de junio de ese año el presidente Martinelli lo vetó por “inexequible”, aduciendo que una comisión legislativa no tenía la facultad de proponer ministerios y que, además, no había presupuesto.

Herrera, entre tanto, dijo que aunque le agradaba que el Inac se convirtiera en ministerio, podría estar mejor preparado si se elevara a la categoría de Autoridad, ante el veto de la ley.

El Inac seguía trabajando con un presupuesto bajo, de 21.9 millones de dólares en total y 4.7 millones de dólares para inversión. Herrera, empujaba al tiempo su proyecto insignia: La ciudad de las artes, un proyecto de más de 50 millones de dólares que se ubicaría en torno al Museo Reina Torres de Araúz en los Llanos de Curundú.

Será la sede de la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Casa del Escritor. Pese a su nombre, se trata de un complejo modesto.

La obra, que empezará erigirse este año, ha estado rodeada de polémica: los vecinos de la zona piensan que afectará el entorno cercano a un área protegida y dicen no haber sido escuchados lo suficiente, hubo dudas sobre el proceso de licitación de la obra por parte de participantes en el acto público, así como con el estudio de impacto ambiental. El Inac ha defendido que todo se ha hecho conforme a la ley.

El pasado 8 de octubre, el Consejo de Gabinete sorprendió con el anuncio de la aprobación de un proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Cultura.

Este deberá ser presentado a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación por la ministra de Educación.

Su contenido no ha sido divulgado, pero, fuentes cercanas a la actividad cultural que pudieron ver su texto, afirman que no rescata nada de la desechada ley de cultura.

El patrimonio  y  una cinta polémica

En  Panamá  247 sitios han sido declarados como históricos, todos necesitados de algún nivel de conservación y restauración. Si bien el Inac señala que adelanta proyectos importantes como el de la restauración de la Catedral Metropolitana, otros, como el sitio San Lorenzo-Portobelo, se encuentran en la lista de patrimonios en peligro de la Unesco.

Entre tanto, el Casco Antiguo es objeto de una fuerte polémica durante la actual administración, debido al proyecto vial de la tercera fase de la cinta costera, que bordea al emplazamiento de la antigua ciudad, refundada allí en 1673, modificando su paisaje marítimo. Pese a las  quejas de la sociedad civil y expertos, el gobierno decidió avanzar con el proyecto que mantuvo en vilo la permanencia del sitio en la lista de patrimonios de la humanidad, categoría ganada en 1997. En junio de este año la Unesco dio por buenas las explicaciones del Gobierno panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código