TRANSPARENCIA Y SOCIEDAD CIVIL

Cinta costera 3, bajo la lupa

Representantes de gremios insisten en que hay que auditar las obras. El titular del MOP y el contralor hablan de ‘evaluar’.

Temas:

(De Izq. a Der.) Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas; Estela De La Guardia, secretaria general del MOP; Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio; y Ramón Ricardo Arias, de TI. CORTESÍA (De Izq. a Der.) Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas; Estela De La Guardia, secretaria general del MOP; Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio; y Ramón Ricardo Arias, de TI. CORTESÍA
(De Izq. a Der.) Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas; Estela De La Guardia, secretaria general del MOP; Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio; y Ramón Ricardo Arias, de TI. CORTESÍA

En la primera reunión entre el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, y representantes de los gremios del país que conforman la comisión que evaluará la cinta costera 3, construida por Odebrecht a un costo de $782 millones, se habló de la posibilidad de contratar a una empresa para que verifique el valor de la obra y determine si hubo sobreprecio.

Así lo informaron Jorge García Icaza, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; María Lombardo Sánchez, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA); Ramón Ricardo Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional, TI); y miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Revelaron que en la cita, que se desarrolló por media hora en la sede del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Albrook, Arosemena les facilitó un informe de la obra, que abarca desde que se entregó la orden de proceder hasta su precio final, e incluye el detalle de las cuatro adendas que se le otorgó a Odebrecht para la construcción.

Dijeron, además, que el ministro les abriría la puertas de su despacho por si necesitan revisar los planos y otros documentos que consideren necesarios.

OTRAS EVALUACIONES

En la reunión también se acordó analizar otros proyectos, como la autopista Arraiján-La Chorrera, la vía Domingo Díaz, la ampliación de la carretera Santiago-David, y el corredor vía Brasil I y II.

Se pactó otra cita para el próximo jueves 23 de febrero, a fin de coordinar la hoja de ruta que seguirán. “El jueves, cada uno traerá información”, explicó Arosemena, y aclaró que empezarán con la cinta costera 3 porque es el proyecto que “más se ha cuestionado”.

Ramón Ricardo Arias, de TI, contó que al contrato original de este proyecto se le hicieron adendas, unas para aumentar y otras para reducir el precio. Agregó que aunque el costo quedó muy parecido al pactado en la adjudicación del contrato, “se dieron cambios muy importantes”.

Añadió que la comisión verificará los precios y las cuentas con base en la documentación del MOP, pero que esto no impide que el contralor, Federico Humbert, audite el proyecto, como lo exige la ley.

Por su parte, la presidenta de la SPIA dijo que le dejaron claro al ministro que se deben realizar auditorías, porque la comisión solo “coadyuvará” en la verificación de los costos.

Añadió que acordaron que se debe contratar una empresa experta. “Nosotros vamos a ser los garantes de que se siga un proceso totalmente transparente”.

En ese sentido, precisó que la compañía elegida debe ser internacional, tiene que estar registrada en la junta técnica de arquitectura, y debe contar con personal idóneo panameño.

Añadió que el Estado debe pagar lo que cobre esta compañía.

SOLO ES AYUDA

El rol que asumirá la comisión, que surgió como una iniciativa del MOP a raíz de los cuestionamientos de la sociedad civil organizada por los escándalos de corrupción de Odebrecht, solo será una ayuda para constatar los precios y demás aspectos técnicos de la obra, reiteró el ministro del MOP.

“Lo mejor para el país es aclarar los precios de lo que se hizo y esperar también a que el contralor haga su parte. Sobre todo, analizar la forma en que se llevó a cabo la licitación, cómo se hicieron los pliegos y cómo se originó el costo estimado del proyecto”, puntualizó.

Hizo hincapié en que hay que investigar cuál fue el costo real del financiamiento, además de verificar cómo se hizo el puente marino, el método de construcción que utilizaron, el relleno realizado, el costo del estadio Maracaná, su rehabilitación, el fritódromo, la rehabilitación de la avenida de Los Poetas y sus accesos de losas de concreto, así como el Mirador del Pacífico, el rompeolas, entre otros.

Por su parte, García Icaza manifestó que la idea “es ayudar” para que se llegue al fondo de todo y que el pueblo conozca si hubo sobreprecios, además de darle insumos al Ministerio Público, que investiga el pago de $59 millones en sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios panameños entre 2010 y 2014. “Para que ojalá le devuelvan los dineros al pueblo”, agregó.

El Ministerio Público inició varias investigaciones, tras la información aportada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, luego de los acuerdos alcanzados con directivos de Odebrecht, en los que aceptaron haber sobornado a funcionarios y personas naturales en 12 países, entre ellos Panamá.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código