MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Claman por justicia y castigo

Centenares de personas en la capital y en el interior salieron a las calles a pedir castigo para los que se robaron dineros del Estado.

Temas:

Los grupos independientes participaron en la manifestación y exigieron cárcel para los funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli que cometieron atracos al erario. Los grupos independientes participaron en la manifestación y exigieron cárcel para los funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli que cometieron atracos al erario.

Los grupos independientes participaron en la manifestación y exigieron cárcel para los funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli que cometieron atracos al erario.

Las frases contra la campaña que llevó a Martinelli a la Presidencia no faltaron. Las frases contra la campaña que llevó a Martinelli a la Presidencia no faltaron.

Las frases contra la campaña que llevó a Martinelli a la Presidencia no faltaron.

Cientos de ciudadanos con la bandera nacional y pancartas exigieron una justicia rápida y expedita en los procesos por denuncias de corrupción. Cientos de ciudadanos con la bandera nacional y pancartas exigieron una justicia rápida y expedita en los procesos por denuncias de corrupción.

Cientos de ciudadanos con la bandera nacional y pancartas exigieron una justicia rápida y expedita en los procesos por denuncias de corrupción.

Con el reclamo de cero impunidad y cárcel para los corruptos, cientos de integrantes de la sociedad civil y miembros de partidos políticos marcharon ayer desde la iglesia del Carmen hasta las cercanías del Ministerio Público y la plaza Porras.

En la marcha ciudadana, que tuvo como lema “por la justicia, la dignidad y contra la impunidad y cárcel para los corruptos”, los manifestantes gritaron consignas contra el expresidente Ricardo Martinelli, justo un día después de que la Corte Suprema de Justicia admitiera una denuncia por peculado en su contra, que guarda relación con la aprobación de contratos por más de $45 millones para la compra, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), de comida deshidratada destinada a escuelas públicas.

“Pan... pan... pan... quién se robó el pan... Martinelli y su clan”; “Martinelli rata... devuélvenos la plata”, coreaban los manifestantes.

“¿Qué es lo que quiere el pueblo?: justicia”, “Panamá te está esperando, Ricardo, sal del Parlacen”, fueron otras de las consignas.

Durante la marcha, algunos jóvenes pintaron las paredes con la interrogante ¿Dónde está Vernon Ramos? Ramos era el subdirector de Análisis Financiero de la Dirección de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y por tanto parte del equipo investigador de la institución en el escándalo de la casa de valores Financial Pacific (FP). Está desaparecido desde el año 2013.

Mientras, miembros del Movimiento Institucionalidad y Justicia desplegaron un cartel con la frase: “Cárcel para los ladrones”.

Durante el recorrido, empresarios, trabajadores y dirigentes de la sociedad civil también portaron pancartas exigiendo una “Constituyente Soberana”.

Para Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, las denuncias de corrupción son numerosas y por esa razón “el pueblo quiere justicia”.

En tanto, el secretario general del Colegio Nacional de Abogados, Carlos Herrera Morán, sostuvo que la marcha confirmó la “total y absoluta indignación que siente el pueblo panameño por la gestión de gobierno de los últimos cinco años”.

Por su parte, Mitchel Doens, exsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y quien se vio afectado tras la interceptación de su teléfono en la gestión de Martinelli, expresó que el problema de la corrupción no es exclusivo del gobierno, sino de todos los panameños. “Basta ya a la impunidad en nuestro país”, sentenció.

El empresario Luis Varela, hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela, participó en la caminata. “He salido a la calle a participar de esta marcha, porque creo que la gente lo que quiere es que no siga la impunidad en Panamá. El pueblo está exigiendo justicia”, agregó.

Al final de la marcha se realizó un mitin en la plaza Porras, cerca del Ministerio Público, que instruye varios procesos contra exfuncionarios del gobierno pasado.

En el mitin, el abogado constitucionalista y uno de los organizadores de la convocatoria Miguel Antonio Bernal sostuvo que la ciudadanía exige el fortalecimiento del Ministerio Público, que se devuelva la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) a esa institución y se le devuelva su independencia.

“Que los señores de la Corte Suprema de Justicia no traten de engañarnos, porque este pueblo está cansado. Todos sabemos que la mejor justicia que hay para él [Martinelli] es la cárcel”, opinó Bernal.

En tanto, Edgardo Voltier, del Frente Amplio por Colón, manifestó que “todo el dinero robado debe retorna al Estado; todos los que robaron y asesinaron deben ir presos; ese que dijo que el Parlacen era una ‘cueva de ladrones’, debe salir de esa cueva y debe dar la cara y responder ante la justicia”.

APOYO EN EL INTERIOR

En las ciudades de David, Santiago, Chitré, Penonomé y Aguadulce cientos de panameños también salieron a las calles para exigir castigo para los que se robaron el dinero del Estado.

En Aguadulce, provincia de Coclé, la manifestación partió del parque Rodolfo Chiari. En la protesta estuvieron presentes obreros de la construcción, jubilados y pensionados.

En Penonomé, también en Coclé, un grupo de ciudadanos marchó por las principales calles de esa ciudad para unirse al clamor nacional por la justicia y contra la corrupción y la impunidad.

En Chitré, cabecera de Herrera, integrantes de la Alianza Estratégica Nacional, el Frente contra la Corrupción Herrerana, el Comité Salvemos el Río La Villa y del Movimiento Pro Constituyente se congregaron en el parque Unión, para pedir que se castigue a quienes atracaron los recursos del Estado en la pasada administración.

En David, Chiriquí, empresarios, jubilados y universitarios también se unieron a la marcha y con pancartas en mano exigieron cárcel para los corruptos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí, Abdiel Torres, dijo que apoyó la marcha para velar por el combate a la corrupción y que se haga justicia en Panamá.

En Santiago, Veraguas, unas 300 personas participaron de la marcha que organizó el Comité Anticorrupción de Veraguas y presentaron al Ministerio Público un comunicado, en el que pidieron que todos los casos de corrupción comprobados se investiguen y haya certeza del castigo, sea de donde sea.

(Con información de Eduardo Mendoza, Gustavo Aparicio, Aminta Bustamante, Zabdy Barría, Edilsa González, Vielka Corro Ríos, Sandra Alicia Rivera e Ismael Hernández).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código