paz

El Clan del Golfo deja la actividad armada

La principal banda narcotraficante en Colombia pidió al ELN, los disidentes de las FARC y otros grupos criminales que se sumen a la paz.

Temas:

Efectivos del Clan del Golfo. Tomado de wradio.com.co Efectivos del Clan del Golfo. Tomado de wradio.com.co
Efectivos del Clan del Golfo. Tomado de wradio.com.co

El Clan del Golfo anunció que a partir del miércoles cesará sus acciones armadas en un “esfuerzo” para que el país alcance la paz “completa” tras medio siglo de conflicto armado.

“Declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del trece (13) de diciembre del presente año”, indicaron en un comunicado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el brazo armado de la banda criminal.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la declaración. “Cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido, pero eso no quiere decir que vamos a cesar nuestra presión contra esa organización”, señaló el mandatario en la ciudad de Medellín, durante el acto de lanzamiento del programa “Antioquia sin coca”.

La organización justificó su decisión como parte de sus “esfuerzos” y “compromisos” de “contribuir con una paz integral, total y duradera”, tras anunciar en septiembre su intención de acogerse a la justicia.

Las ACG hicieron un llamado a los gremios, organizaciones de víctimas, activistas, Iglesia católica y la comunidad internacional, entre otros, para que verifiquen el cumplimiento del cese de las acciones armadas.

Además, pidieron a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y bandas narcotraficantes que se sumen a su propósito en “zonas donde por circunstancias territoriales” se enfrentan.

El Gobierno no considera un actor político al Clan del Golfo, surgido de remanentes de paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, por dedicarse principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

Pero en octubre presentó en el Congreso un proyecto para el sometimiento colectivo de las bandas criminales que les reduce penas y permite la conservación de parte de sus bienes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código