PANORAMA POLÍTICO

Colombia, en nuevo escenario

Más del 90% de los resultados de los conteos se anunció en 90 minutos. Se registró la mayor participación de la historia.

Temas:

Enrique Peñalosa pronuncia un discurso, rodeado de su equipo y familia, después de ser elegido alcalde de Bogotá. Enrique Peñalosa pronuncia un discurso, rodeado de su equipo y familia, después de ser elegido alcalde de Bogotá.
Enrique Peñalosa pronuncia un discurso, rodeado de su equipo y familia, después de ser elegido alcalde de Bogotá. Guillermo Legaria

Colombia eligió ayer a 32 gobernadores y mil 102 alcaldes para los próximos cuatro años.

La elección más importante fue la de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá y la de los gobernantes de las áreas donde el enfrentamiento con la guerrilla es más crudo. Esto, porque en manos de los alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles ganadores estará la implementación de los acuerdos de paz, si es que estos se suscriben antes del 23 de marzo de 2016, tal como lo prometió la Mesa de Negociaciones de La Habana, Cuba.

Como lo dijo en la jornada el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se espera que estas sean “las últimas elecciones en medio del conflicto armado”.

Los mandatarios electos ayer gobernarán hasta 2019, cuando el dinero del fin de la guerra empezará a fluir. Es en ese momento cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si todo ocurre como lo planea el Gobierno y como lo esperan los colombianos, no serán el centro de los problemas del país y dependerá de las autoridades cómo manejen ese presupuesto. De ahí la importancia de los personajes electos.

Las elecciones de ayer también eran importantes por otra razón: porque según los expertos el escenario alcaldicio empieza a calcar el escenario de las candidaturas presidenciales de 2018.

En Bogotá, Peñalosa corrió contra Francisco Santos, quien fue exvicepresidente de la República por ocho años (de Álvaro Uribe, quien lo apoyó fervientemente para esta campaña).

El triunfo de Peñalosa ratificaría entonces la teoría de que sin Uribe al poder el uribismo no es tan fuerte y que su liderazgo no es el mismo si no es él quien corre directamente.

Otro de los contrincantes de Peñalosa –que ayer prometió enfocarse en salud, transporte y seguridad– era Clara López, representante de la izquierda (exaspirante presidencial y exalcaldesa encargada). Su derrota representa el fin de 12 años de la izquierda en el poder alcaldicio y el voto castigo al descontento a políticas de seguridad y movilidad en la capital. Se trata de un duro golpe, pues este es el segundo cargo político más importante en el país y parece tener su explicación en el carrusel de la contratación, un desfalco a las cuentas alcaldicias que involucró coimas en obras viales y que los colombianos todavía no olvidan.

Ciento catorce mil candidatos a nivel nacional se disputaron cargos ayer. De esos, alrededor de 50 fueron detenidos por delitos diversos; todos, en departamentos pequeños. En un departamento (Plato, Magdalena), las elecciones fueron suspendidas, porque un grupo de personas destruyó material en los centros de votación.

El hecho más grave que se registró durante la jornada fue la muerte del soldado Laureano Antonio Patermina Pérez, a consecuencia de un enfrentamiento con la guerrilla del ELN. El soldado brindaría seguridad en una mesa de votación.

Pese a eso, al final del día las autoridades informaron que fueron las elecciones más tranquilas de la historia reciente, que hubo una reducción del 47% de acciones violentas y 64% menos atentados violentos con las elecciones de 2011. Se incautaron 204 armas de fuego y se cerraron 72 locales por violar la ley seca.

A nivel nacional, la campaña fue álgida y difícil. Fuera de las tradicionales campañas y ataques entre los candidatos, hubo una fuerte polarización entre el santismo y el uribismo y una creciente preocupación por la pérdida de ideología de los partidos, factor importante porque de las elecciones regionales se empieza a sembrar el terreno para las elecciones presidenciales de 2018. Sobre ese último punto, en estas elecciones hubo candidatos que se cambiaron de partido para recibir el apoyo y partidos que les dieron el aval a candidatos con historial alejado de su idiosincrasia, así como cientos de grupos ciudadanos descontentos que recogieron firmas para inscribir aspirantes sin partidos.

En Medellín, Federico Gutiérrez, una figura fresca, se alzó como alcalde; en Cali un empresario logró ganarle al exvicepresidente Angelino Garzón; en Barranquilla no hubo sorpresas y ganó Alex Char, parte de una de las familias que desde siempre ha tenido el poder político y económico de ese sector del país. Como gobernador de Antioquia fue electo el cuestionado Luis Pérez, derrotando ampliamente al candidato del uribismo.

Santos destacó que las de ayer fueron las elecciones con la mayor participación de la historia. Según dijo, votaron más de 18.5 millones de colombianos (de los más de 34 millones habilitados para hacerlo).

BOGOTÁ PRIMERAS CIFRAS

Votantes

Más de cinco millones

903,764

Enrique Peñalosa (33.1%)

778,050

Rafael Pardo (28.5%)

498,718

Clara López (18.3%)

327,852

Francisco Santos (12%)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código