CRISIS POLÍTICA

Colombia no soporta sola la migración de venezolanos

Venezuela le exigirá a Colombia que pague por los 5 millones 600 mil colombianos que están en su territorio y que, según Maduro, han recibido trabajo, salud, educación, 'sin quejarnos nunca'.

Temas:

Migrantes venezolanos instalaron un campamento improvisado cerca de una terminal de autobuses en Bogotá, Colombia. Migrantes venezolanos instalaron un campamento improvisado cerca de una terminal de autobuses en Bogotá, Colombia.
Migrantes venezolanos instalaron un campamento improvisado cerca de una terminal de autobuses en Bogotá, Colombia.

Colombia no tiene la capacidad de soportar sola la llegada de miles de migrantes que huyen de Venezuela por la crisis, dijo ayer martes el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien abogó nuevamente por un esfuerzo internacional para atender ese problema.

“Colombia no puede soportar esta situación sola, nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo, se van a seguir haciendo mayores esfuerzos, pero la magnitud de la crisis es tal que no tenemos la capacidad suficiente para atenderla”, dijo Trujillo a Caracol Radio.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia, que ha recibido ayudas de Estados Unidos, insistirá en impulsar “medidas y acciones concretas” en el plano nacional, regional, multilateral e internacional para hacer frente a la ola migratoria.

Entre ellas, reiteró la necesidad de crear un fondo multilateral de emergencia, y de designar a un alto funcionario de Naciones Unidas para que coordine las acciones orientadas a enfrentar la emergencia.

“Este es un asunto que nos afecta principalmente a nosotros como país, pero se trata de una crisis que afecta a toda la región, ya que esa crisis migratoria proveniente de Venezuela ha adquirido una gran magnitud”, afirmó el canciller.

Según la ONU, unos 2.3 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2014, en especial a los países vecinos.

Colombia, que comparte 2 mil 200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido en los últimos años más de un millón de personas, de las cuales un número mayor a 820 mil se ha regularizado.

Trujillo aseguró que el tema será abordado por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el miércoles llegará a Bogotá para una visita de tres días, como parte de la primera misión del grupo de trabajo creado en el organismo internacional para atender la migración en el continente.

Almagro, que se reunió la semana pasada con Trujillo en Washington, dijo que en su recorrido abogará por conseguir recursos, por los derechos humanos y por las necesidades básicas de los migrantes.

El secretario se reunirá el jueves en la ciudad caribeña de Cartagena con Trujillo y el presidente colombiano, Iván Duque, quien ha pedido presión internacional contra la “dictadura” de Nicolás Maduro.

El viernes, Almagro y el canciller viajarán a la ciudad fronteriza de Cúcuta, principal punto de entrada de los migrantes, para conocer en persona la situación.

Once países latinoamericanos firmaron la semana pasada en Quito una declaración que exhorta al mandatario venezolano a aceptar ayuda humanitaria para “descomprimir la crítica situación”.

Contraataque

Venezuela reclamará internacionalmente a Colombia una indemnización por los millones de colombianos que ingresaron al país en las últimas décadas.

Al anunciar los alcances de la acción, el presidente Nicolás Maduro dijo la noche del lunes que Venezuela demandará una “indemnización del Gobierno colombiano por los 5 millones 600 mil colombianos que están aquí”, reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Agregó que “vamos a usar todos los canales legales internacionales para que indemnicen a Venezuela por todos los colombianos que han recibido atención, trabajo, salud, educación, sin quejarnos nunca”.

Maduro volvió a cuestionar las informaciones que señalan que cientos de miles de venezolanos han migrado en los últimos meses huyendo de la crisis económica y social que golpea a la nación sudamericana, y sostuvo que contra Venezuela hay una “gran operación mundial mediática de difamación”.

El mandatario afirmó que “se busca posicionar una matriz de supuesta crisis humanitaria” para justificar una “intervención militar”.

La declaración de Maduro llegó un día después de que su par colombiano, Iván Duque, planteó que es necesario el apoyo de todo el continente para enfrentar la “situación humanitaria y migratoria” de Venezuela, desde donde, aseguró, se ha generado un “éxodo sin precedentes en el continente”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código