Colón necesita más empleos

El cierre de aproximadamente 50 empresas y el despido de más de 3 mil trabajadores en la Zona Libre de Colón también empañan el panorama laboral de los colonenses. El cierre de aproximadamente 50 empresas y el despido de más de 3 mil trabajadores en la Zona Libre de Colón también empañan el panorama laboral de los colonenses.
El cierre de aproximadamente 50 empresas y el despido de más de 3 mil trabajadores en la Zona Libre de Colón también empañan el panorama laboral de los colonenses. Archivo

Colón, la segunda ciudad más importante del país, ha sido impactada por la sistemática escasez de empleo. De acuerdo con datos de la Contraloría entre 2009 y 2014 se crearon 254 mil 560 nuevas oportunidades laborales, y de este total solo 7 mil 79, un 2.7% de los nuevos empleos creados, se generaron en la llamada tacita de oro. Ante esta realidad, un grupo de empresas conjuntamente con el Gobierno, gremios, entidades educativas y la Zona Libre de Colón formaron una alianza público-privada para impulsar la generación de empleos sostenibles e inclusivos en la región. Esta alianza se centrará en la formación del talento necesario para cubrir la demanda de empleos que generará la renovación de Colón y otras obras.

Colón urge de más empleos

En los últimos cinco años se han creado 254 mil 560 nuevas plazas de empleo en el país. Pero de este total, la cantidad de ofertas para Colón -la segunda ciudad más importante del país - fue de solo 7 mil 79, un 2.7%.

En contraste, las oportunidades laborales generadas en ciudad de Panamá llegaron a 177 mil 274, un 69.63%, mientras que el resto quedó asignado a las demás provincias del país.

Una fuente de empleos permanentes para el sector atlántico ha sido la Zona Libre de Colón, pero este recinto ha tenido años de tropiezos y baja actividad, lo que a su vez ha generado el cierre de aproximadamente 50 empresas y el despido de más de 3 mil trabajadores.

Los más afectados por esta crisis local son los jóvenes entre 15 y 29 años, lo que podría generar un repunte en los índices delictivos y en el crecimiento de la economía informal, de acuerdo con la opinión de especialistas en inserción laboral.

Ante esta realidad, un grupo de empresas, conjuntamente con el Gobierno, gremios, entidades educativas y la Zona Libre de Colón, ha formado una alianza público-privada para impulsar la generación de empleos sostenibles e inclusivos en Colón.

Se estima que el principal motor que impulsará las ofertas laborales en esta región del país, integrada por 241 mil 928 habitantes, será la Renovación Urbana y Transformación Social de Colón, que generará aproximadamente 2 mil empleos a mediano plazo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que al tratarse de proyectos de construcción, los contratos que se generen serán por un tiempo no mayor de dos años.

La empresa AES, en tanto, ha anunciado la construcción de una planta de gas licuado que creará cerca de 2 mil empleos.

La idea de esta alianza es capacitar e integrar a los jóvenes colonenses en estos proyectos, aunque el sector empresarial en términos generales reconoce que a corto plazo el panorama laboral no es alentador.

En un reciente estudio llevado a cabo por la empresa especialista en recursos humanos Manpower Group, revela que la tendencia de contratación en Colón para el período de abril a junio es negativa (-7%).

sectores PRIORITARIOS

Datos de la Contraloría revelan que de los 106 mil 924 empleos registrados en 2015 en esta provincia, 27 mil 544 (25.76%) fueron en el sector comercio; 17 mil 811 (16.65%) en el sector logístico; y 11 mil 149 (10.42%) en el sector de la construcción, entre otros.

Una de las actividades económicas con mayor auge en Colón es el comercio, y se espera que la situación de la Zona Libre mejore, con la reciente aprobación de la ley que pone en funcionamiento el sistema especial de puerto libre para la provincia.

Otros sectores, como logística y la construcción se perfilan como los que generarán mayor impulso al crecimiento económico durante los próximos años, en parte por la inauguración de la ampliación del Canal.

Para ello, la alianza público-privada se centrará en capacitar a jóvenes en las áreas de mayor oferta laboral, comenta René Quevedo, especialista en inserción laboral y vocero del proyecto.

“Se estima que tanto la construcción como la logística traerán una demanda de servicios profesionales y personales como educación, transporte, entretenimiento, servicios financieros, salud, cuidado personal y vivienda, lo que tendrá un impacto en materia laboral”, comenta Quevedo.

Además de alinear la oferta con la demanda laboral, en esta alianza “apostamos al emprendimiento”, agrega.

La mayor demanda de personal entre 2014 y 2015 fue de perfil técnico, con 2 mil 888 puestos de trabajo; seguido por profesionales, con mil 178; y artesanos, 868, entre otros.

Sin embargo, la demanda de personal para ventas cayó en 3 mil 413, los cargos de gerentes en 731 y personal no calificado disminuyó en 755 puestos.

apoyo empresarial

La alianza integrada por la Secretaría de Metas presidencial, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Consejo de la Empresa Privada para la Asistencia Educativa (Cospae) y las empresas AES Panamá, Manzanillo International Terminal, Cable Onda, Bosch, Microserfin y Banesco, entre otros, tendrá como prioridad maximizar el impacto social de las nuevas obras que se llevan a cabo en el país.

La empresa Banesco ha apoyado con la formación de 400 emprendedores en Colón, a través de su programa banca comunitaria.

La compañía alemana Bosch, que llevó un programa de capacitación y emprendimiento en la construcción del proyecto de renovación de Curundú en la provincia de Panamá, cree que puede trasladar esta experiencia hacia Colón.

Karem Muñoz, gerente de Gestión Humana de Cable Onda, comenta que muchas empresas buscan en otras regiones mano de obra capacitada para trasladarla a Colón, pero con la alianza se capacitará al talento humano de la zona para otorgar un valor agregado e impulsar el crecimiento.

COLÓN EN CIFRAS

66%

De la demanda laboral en el sector de la construcción para los próximos años se generará en la renovación de Colón.

3,272

Son los empleos que se perdieron en el sector turismo entre 2009 y 2014.

3,332

Jóvenes entre 20 y 24 años quedaron desempleados entre 2014 y 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código